Como todos sabemos, una cana es un pelo de color gris o blanco por haber perdido su coloración natural.
Pero, ¿por qué se decoloran los cabellos?
¿Cómo se produce el color del pelo?
Los melanocitos se están renovando continuamente, formándose a partir de células madre situadas en la dermis.
Tomado de es.wikipedia.org |
La mayor o menor concentración de melanocitos en la piel dará el color característico a la misma, que depende de la raza y de la insolación sufrida por la persona (que estimula la producción de melanocitos, haciendo que se oscurezca la piel).
Tomado de answersingenesis.org |
Así, la eumelanina café y la eumelanina negra son dos pigmentos oscuros, abundantes en las personas con tonos de piel y/o de cabello más oscuros.
Una cantidad pequeña de estas moléculas hace que la piel sea más clara y, en los folículos pilosos, produce colores amarillentos en el cabello. Así, muy poca cantidad de eumelanina negra y cierta proporción de café, dará un tono rubio más o menos oscuro, según la abundancia de esta última.
La feomelanina abunda más en personas de piel o cabellos claros y produce tonos más bien rosados.
¿Por qué se pierde ese color?
En cualquier caso, en condiciones normales la decoloración o aparición de canas es un proceso debido al envejecimiento de la piel, que da lugar a una menor producción de melanocitos.
Foto de Philippe Halsman |
Los últimos estudios sobre este tema parecen indicar que hay una proteína implicada, denominada "Proteína Wnt", que es la encargada de coordinar el crecimiento y la adquisición de color en el cabello. Estudios experimentales con ratones demuestran que la disminución de esta proteína da lugar a la aparición de canas.
También se ha apuntado como posible causa directa la reducción de una ciertas enzimas que intervienen en procesos más o menos complejos que conducen al mantenimiento de los melanocitos, a su capacidad de producir melanina o que impiden su destrucción.
Se apunta consistentemente a dificultades de tipo circulatorio en la piel como origen de estos problemas, de modo que el insuficiente riego sanguíneo de los folículos pilosos desencadenaría uno o varios de estos procesos.
En todo caso, hay diferentes factores responsables de desórdenes que afectan al normal funcionamiento de las células de la piel y los folículos pilosos, actuando de un modo u otro.
Los principales de esos factores son:
- El envejecimiento natural de la piel, con un menor aporte sanguíneo a los folículos pilosos, entre otras consecuencias.
- El estrés. La tensión constante o las preocupaciones intensas acaban provocando desajustes en el normal funcionamiento de muy diferentes partes del cuerpo, entre ellas la piel, causando la aparición de canas, a veces de forma rápida y generalizada.
- La herencia. Nuestros genes son, como en todos los demás aspectos de nuestro anatomía y fisiología, el factor más determinante.
- La alimentación desequilibrada es un factor conocido de aparición de canas, especialmente el déficit en ciertos minerales (, hierro, cobre o zinc) y en vitamina B12.
- Ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, etc, presentan una generalización de las canas como uno de sus síntomas.
- El mal cuidado del cabello, bien por falta de higiene, bien por el uso de productos químicos muy agresivos (champús, acondicionadores, etc.).
- Los malos hábitos de salud, como el consumo excesivo de alcohol, drogas o tabaco, además de la falta de ejercicio físico, es decir, unos hábitos de vida poco saludables, también aceleran la aparición de canas.
¿Se puede combatir la aparición de canas?
Tomado de health.com |
La aparición de las canas como uno de los síntomas de nuestro envejecimiento natural es algo contra lo que es muy difícil luchar.
Se puede recurrir a tintes para el cabello, pero no se puede impedir que sigan apareciendo.
Sin embargo, hay una serie de factores, que podemos deducir de lo comentado antes respecto a las causas de aparición de canas, sobre los que es posible actuar para retrasar su aparición en la medida de lo posible o hacer que su incremento no sea tan rápido.
Teniendo en cuenta ciertos consejos, que por otra parte son de sentido común y adecuados para mantener la salud general, se puede lograr ese objetivo (nunca impedir la llegada de las canas, pero probablemente retrasarla y enlentecerla). Por ejemplo:
Tomado de discoverymujer.com |
- Intentar mantenerse alejados del estrés, tanto laboral como emocional
- Mantener una alimentación sana y equilibrada
- Reducir los hábitos nocivos para la salud, como el consumo de sustancias nocivas
- Realizar ejercicio físico de forma regular
- Favorecer la circulación sanguínea en el cuero cabelludo (mediante masajes, sauna, etc.)
- Evitar las agresiones al cabello mediante el uso de gran cantidad de productos químicos o la utilización de algunos especialmente dañinos para el cabello (champús, cremas, acondicionadores, etc. que no mantengan unos niveles mínimos de calidad), sin olvidar el uso de secadores o planchas con demasiada frecuencia y a temperaturas muy elevadas