¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

Colores de advertencia

Muchos animales poseen coloraciones muy llamativas...
que no son casuales

commons.wikimedia.org

Las ranas dardo, la serpiente coral y otras, muchos escarabajos, avispas, mariposas, arañas, etc...
Todos estos animales tienen en común dos cosas: que son peligrosos y que presentan unas coloraciones muy especiales.

Estos colores llamativos, brillantes o con dibujos especiales, tienen como función servir de señales de advertencia.

Estos animales tratan de decir a los demás algo así como "cuidado conmigo, que puedo hacerte mucho daño si me molestas", o "no intentes comerme, que te envenenarás". Algo que resulta ser un excelente mecanismo de defensa, ya que no es necesario desarrollar ningún tipo de acción o estrategia compleja peligrosa o que suponga un gasto de energía, sólo enseñar esas señales.

De esta manera, la mayoría de los animales que muestran este tipo de señales se ven libres de depredadores o de molestias por parte de otras especies.


Aposematismo

Este fenómeno, bastante común en la naturaleza, recibe el nombre de Aposematismo, que significa literalmente algo así como "señales para alejar", es decir, señales que sirven para alejar a los demás y evitar posibles peligros a ambos.
Por tanto, el aposematismo tiene un carácter eminentemente defensivo.

Si bien el color llamativo es la forma más común de advertencia, existen otras variedades más o menos originales y curiosas, desde el camuflaje en sus más diversas formas, hasta la emisión de olores o la adopción de determinados comportamientos.

Sin embargo, en esta entrada nos centraremos solamente en los colores, dejando para la siguiente otras formas de advertencia.

Algunos ejemplos llamativos de aposematismo basado en colores de advertencia son:
    en.wikipedia.org
  • Las avispas y abejas son uno de los ejemplos más conocidos en todo el mundo de colores aposemáticos. Presentan un patrón de colores claramente visible, de manera que el cuerpo de la mayoría de ellas muestra una sucesión de anillos negros y amarillos o anaranjados... precisamente la combinación de colores que de un modo más común es una señal de peligro en la naturaleza. Así, son una especie de semáforos volantes, que van anunciando a los cuatro vientos que tienen un aguijón venenoso, que no dudarán en utilizar contra todo aquél que ose molestarlas o que intente comérselas.
    ¿Qué es el aposematismo?
  • Los espectaculares colores de las pequeñas ranas dardo de Centroamérica y Suramérica representan el ejemplo más conocido de colores aposemáticos, ya que presentan unas coloraciones muy llamativas que advierten a sus posibles depredadores de que son terriblemente venenosas (ver el artículo "veneno en la piel"), ya que acumulan sustancias muy tóxicas en su piel. De este modo evitan ser comidas o ni siquiera molestadas por otros animales, ya que incluso el solo roce puede llegar a causar trastornos importantes (se han relatado casos de perros que han enfermado gravemente por rozar una de estas ranas con su hocico).
Foto: Gonçalo M. Rosa
(amphibianrescue.org)
  • También las salamandras presentan unos colores muy llamativos, con la misma función que en las ranas. Es decir, avisan de que se trata de individuos que presentan abundantes sustancias tóxicas en su piel y resultan tóxicos para cualquier depredador que trate de comerlos. Aunque no resultan tan potencialmente venenosos como las ranas dardo, su toxicidad es suficiente para cumplir el objetivo, que no es más que no ser presa de depredadores, generalmente serpientes. Los colores de las salamandras son, además, ampliamente difundidos en la naturaleza y bien reconocidos por los depredadores, como son las combinaciones de negro con amarillos, naranjas o incluso rojos. Este tipo de semáforo es muy conocido en el reino animal y su sola visión suele hacer desistir de cualquier intento de molestar al individuo que lo porta. 

    Pequeña coral de Arizona
    (Micruroides euryxanthus)
    bugsinthe news.info
  • También son llamativos los colores de las serpientes coral, que constituyen un amplio grupo de serpientes de vistosos colores y muy venenosas. Las más conocidas de ellas, pertenecientes a los géneros Micrurus y Micruroides, presentan una serie de anillos de color muy brillantes, que se repiten en un determinado orden, generalmente rojos, negros y amarillos o blancos. La mayoría presenta un patrón repetitivo rojo-amarillo-negro-amarillo, con el extremo de la cabeza siempre de color negro. Esto sirve para diferenciarlas de las falsas coral, de aspecto muy parecido pero no peligrosas (pero esto se comentará en un próximo post sobre "mentirosos").

    That Caterpillar Keeps Chirping
    moillusions.com
  • En el curioso mundo de las orugas los colores de advertencia llegan a ser espectaculares, tanto si realmente avisan de un posible mal sabor o de la presencia de veneno, como si el mensaje es falso y se aprovechan de este tipo de señales para utilizarlas engañando a sus posibles depredadores. Casi siempre se trata de que los vegetales de que se alimentan les proporcionan sustancias de mal sabor o tóxicas... y la oruga debe informar de ello a todo posible depredador, para evitar que éste tenga que comprobar su sabor. Por ello existen coloraciones muy llamativas que destacan entre las plantas.
Pez León
nationalgeographic.es
  • Los peces escorpión, o peces león, de la familia Scorpaenidae,  son peces que habitan en los océanos índico y pacífico y que destacan por sus llamativas rayas rojas y blancas, además de su aspectos especialmente curioso, con numerosas espinas largas que se prolongan de las aletas, especialmente de las dorsales, que presentan glándulas con veneno. Así, el pinchazo de una de las espinas de estos peces puede resultar muy dolorosa para un ser humano. Esta característica es manifestada por el pez en su aspecto y colores, de manera que evita ser molestado y también hace renunciar a aquellos que podrían considerarlo como una posible presa.

    LL
    saltwaterfish.com
  • El pez mandarín (Synchiropus splendidus) es otro espectacular caso de colores aposemáticos de lo más llamativos. Estos pequeños peces del Pacífico, muy apreciados para acuarios de agua salada, presentan unas combinaciones de colores muy variables, siempre extraordinariamente llamativos, que les sirven para advertir a todos aquellos peces que pudieran sentir la tentación de comérselos que son tóxicos, ya que liberan a través de la piel ciertas sustancias que pueden causar intoxicación en el depredador que se los coma. De esta manera, suelen estar libres de la presión depredatoria.
  • Las babosas marinas son un amplio grupo de especies de Nudibranquios (suborden perteneciente a la clase Gasteropoda del filo Mollusca), es decir, los moluscos gasterópodos marinos. Lo más destacable que muchas especies de babosas marinas son sus curiosas formas y espectaculares colores, resultando ser uno de los animales acuáticos más hermosos. Como habremos observado en algún documental de naturaleza marina, estos animales suele moverse por el fondo marino, o sobre las rocas, con su proverbial lentitud y sin ningún tipo de protección o método de escape ante posibles depredadores. Esto, como ya imaginamos, es debido a que todos ellos son tóxicos en mayor o menor grado (algunas de estas babosas simplemente tienen un sabor nauseabundo) y lo hacen ver a todo el resto de animales de su entorno mediante sus excepcionales colores. A continuación, algunas fotos de nudibranquios, tomadas del blog "nnm.me":
          



Vídeo en el que David Attenborough nos muestra la diferencia entre una coral y una falsa coral y también otro tipo de aposematismo curioso en una serpiente:


¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !