Al final del artículo anterior, hablando sobre mimetismo ("Los maestros del camuflaje"), afirmaba que es bastante fácil confundir mimetismo con CRIPSIS.
De hecho, es algo muy similar, realmente cripsis es un tipo de mimetismo, pero con la particularidad de que el individuo intenta confundirse con su entorno, para hacerse "invisible" a los demás, bien sea para huir de depredadores, bien para todo lo contrario, es decir, acechar a las presas.
www.wikilinks.fr |
Aclaremos esto: aunque no está muy clara la diferencia y no parece tener mucho sentido, no sería correcto llamar cripsis al camuflaje del insecto hoja de la imagen (Tropidoderus childrenii), una especie australiana de colores variables, que se confunde perfectamente con las hojas de los eucaliptos.
Sin embargo sí sería cripsis el camuflaje de la mariposa Biston betularia, a la que muy difícil distinguir de las rocas en que se posa habitualmente.
De esta polilla hablamos en el artículo "Un ejemplo de selección artificial", donde se cuenta cómo la contaminación atmosférica perjudicó a los individuos con esta coloración, favoreciendo a una variedad de color oscuro, que se camuflaba mucho mejor en los troncos ennegrecidos por el hollín desprendido por las fábricas
Sin embargo, esta mariposa de los abedules se llama así porque el lugar en que es más habitual encontrarla es en la corteza de los abedules. Por tanto, cuando se posa en una roca sería cripsis y cuando lo hace sobre una roca no?.
Visto que este concepto tan estricto presta a confusión, es mejor hablar de cripsis de un modo más general, refiriéndonos al camuflaje de cualquier animal entre su entorno, bien sea inanimado o seres vivos o sus restos (árboles, hojarasca, etc.).
Aún así, observemos algunos extraordinarios ejemplos de este tipo de camuflaje, que nos revela grados de virtuosismo evolutivo realmente sorprendentes. En algunas de estas fotos, tomadas de "www.wikilinks.fr" y "Nature spies", es difícil encontrar al individuo:
Platija (Fam. Pleuronectidae) |
Perdiz nival (Lagopus mutus) |
Leopardo de las nieves (Panthera uncia) |
Pues imagínate el problema que tienen sus posibles presas