Esto implica que un hemofílico no puede taponar la pérdida de sangre cuando sufre una herida, o tarda mucho más de lo normal en hacerlo.
¿En qué consiste?
Red de fibrina (hemphiliavillage.com) |
Al final de esta serie de reacciones, se produce una proteína llamada "fibrina", que forma una red de filamentos fibrosos que se disponen sobre la zona en la que ocurre la pérdida de sangre, atrapando las células sanguíneas y frenando la hemorragia. Este es el coágulo (vulgarmente denominado "postilla").
Si uno de esos factores es defectuoso, o se encuentra en muy baja cantidad en la sangre, el resultado es que el proceso de coagulación es muy lento y la persona que tiene este problema sangra durante mucho tiempo al sufrir cualquier herida.
Tomado de la web de Fedhemo |
Pues bien, aplicando este ejemplo, la hemofilia consistiría en que una de las fichas es defectuosa y no hacer caer a la siguiente, con lo cual el proceso se interrumpe y no se puede formar el tapón para cerrar la herida.
¿Cuántos tipos hay?
Existen dos tipos de hemofilia: la hemofilia A, en la que el factor defectuoso es el VIII, y la hemofilia B, en la el que falla es el factor IX.
No existe diferencia entre ambas en cuanto al resultado final, que es la falta de coagulación, aunque en cada una de ellas existen varios grados de gravedad, según el factor defectuoso sea totalmente inoperante o presente una deficiencia que solamente retrase el proceso.
¿Es una enfermedad rara?
Está catalogada como enfermedad rara, ya que se estima que la padecen entre 1 de cada 6000 personas (la hemofilia A) y 1 de cada 30000 (hemofilia B.
De forma general, se suele decir que la frecuencia de la hemofilia es de 1 caso por cada 15000 personas.
¿Se puede contraer hemofilia durante la vida?
La hemofilia es una enfermedad hereditaria.
Esto quiere decir que se nace con ella, se transmite de padres a hijos, pero no se adquiere durante la vida.
Dicho de otro modo, se trata de una enfermedad genética, que es debida a la presencia de un gen defectuoso que hace que el factor de la coagulación correspondiente no se fabrique de forma normal.
Este gen se encuentra en el cromosoma X de cada una de las células del individuo, por lo que es imposible solucionar el problema.
sciencelens.co.nz |
Pero esto se explicará con detalle en un próximo artículo...
¿Qué síntomas tiene?
Las personas hemofílicas, al no poder realizar correctamente el proceso de coagulación, sangran de forma continuada cuando sufren una herida.
Las más peligrosas son las hemorragias internas, que ocurren por golpes o de forma espontánea y que en personas normales sólo provocan hematomas más o menos grandes.
Sin embargo, existen medicamentos que proporcionan al hemofílico el factor de coagulación que le falta y que solucionan el problema de las hemorragias de forma que puede llevar una vida normal, aunque con los riesgos propios que tal problema acarrea.
Para conocer cómo se transmite la hemofilia de padres a hijos, puedes leer el artículo: