Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !

Maestros del camuflaje




Hay animales o plantas cuyo aspecto engaña...

En artículos anteriores ("colores de advertencia", "cuidado!, soy peligroso") hemos visto en qué consiste el Aposematismo y descrito ejemplos diversos.

En el último ("Los tramposos de la naturaleza") presentamos a algunos "listos", que aparentan ser peligrosos sin serlo. Este fenómeno se denomina Mimetismo batesiano.

Pero existen muchos más tramposos en la naturaleza, es decir, individuos que de un modo u otro engañan a los demás para obtener algún beneficio.


En esta entrada vamos a hablar de los maestros del camuflaje.

El camuflaje realmente se llama MIMETISMO y el mimetismo batesiano, que comentamos en el artículo anterior, es una forma especial de camuflaje.

El mimetismo es una característica que poseen numerosos seres vivos, consistente en asemejarse a otros de su entorno para engañar a los demás y obtener algún tipo de ventaja con ello.

Podrían ponerse cientos de ejemplos de mimetismo de todo tipo, pero repasaremos muy brevemente algunos casos que resultan especialmente llamativos.
Tengamos en cuenta que el mimetismo siempre está reforzado por un comportamiento que favorece el ocultamiento del individuo, bien situándose en los lugares apropiados, manteniéndose inmóvil, etc.
En la mayoría de los casos de camuflaje el individuo se oculta entre hojas, ramas o flores, a veces con una perfección sorprendente.

En primer lugar, los que se camuflan para esconderse de sus posibles agresores...

18Leaf Insect
animals.ekstrax.com

  • Los insectos palo o los insectos hoja, que se incluyen en muy diversos grupos de insectos, que son capaces de imitar la forma y color de ramitas u hojas de ciertas plantas, de manera que resulta prácticamente imposible identificarlos si no se encuentran en movimiento.
  • Hay también numerosas especies de mariposas que asemejan con sus alas flores, hojas verdes u hojarasca, de manera que en los momentos en que están posadas es difícil darse cuenta de que son mariposas.
raisingbutterflies.org
  • Muy llamativas son las orugas que imitan nada menos que excrementos de aves, con tal precisión que es imposible diferenciarlas de los auténticos excrementos de ciertas especies de aves, ya que se sitúan sobre las hojas de tal modo que su inmovilidad colabora al crear el efecto. Una de estas especialistas tan curiosas es la larva de Papilio glaucus, que en la primera fase de su vida asemeja con total perfección un excremento, para ir cambiando su aspecto y acabar presentando manchas en forma de ojos que le dan un aspecto de serpiente, como ocurre con Papilio troilus, ya comentado en el anterior artículo ("Los tramposos de la naturaleza").
  • Las ranas no sólo presentan colores aposemáticos. Hay muchas especies (de hecho, la mayoría) que no son venenosas y deben protegerse de sus depredadores escondiéndose. Por eso, muchas especies de ranas presentan unos colores que resultan bastante parecidos a algas, musgos, etc., como el caso de la foto
Foto de Caters News Agency (iliketowastemytime.com

Por otra parte, están los depredadores que se camuflan para acechar a sus presas...
    wikilinks.fr
    • Son numerosos los animales que se esconden sobre los troncos de los árboles, por tener unas coloraciones que imitan perfectamente los tonos de la corteza. Entre la gran variedad de especies, que van desde insectos o arácnidos hasta reptiles e incluso algunos mamíferos, destacamos el caso de los búhos, que a pesar de ser mayoritariamente de hábitos nocturnos, presentan una coloración en las plumas que les hace invisibles cuando se colocan en ciertos troncos de árboles.
      en.wikipedia.org
    • Los geckos son pequeños lagartos de formas y tamaños muy variables, que se alimentan capturando diversos tipos de insectos. Algunos de ellos presentan una forma y unas tonalidades en su piel que les hacen pasar totalmente inadvertidos cuando se encuentran inmóviles sobre la corteza de un árbol. Un ejemplo muy típico es el dragón de la madera (Uroplatus sikorae), que se hace prácticamente invisible sobre ramas y troncos, mientras espera pacientemente que se acerquen sus presas.
    fragantica.com
    • Entre los insectos, muchas especies de mantis son verdaderas maestras del camuflaje, pues adquieren formas y colores que les permiten confundirse con hojas o flores, al tiempo que adoptan posturas que favorecen ese efecto y permanecen inmóviles acechando. Entre las numerosas especies de mantis que se camuflan entre flores, podemos destacar la llamada mantis orquídea (Hymenopus coronatus), que es una especie que suele aposentarse sobre flores de orquídeas, ya que en determinada posición se hace totalmente invisible y puede capturar insectos que se acerquen a la flor.

    Seguro que a tí, lector, se te están ocurriendo ahora varios ejemplos de mimetismo de un tipo u otro. Bueno, la intención de este post es presentar el concepto y mostrar algunos ejemplos más o menos curiosos.

    Hay otros varios tipos de mimetismo, de los que hablaremos en próximos artículos.
    Por ejemplo, el mimetismo muelleriano, o el mimetismo de función reproductora, que está extraordinariamente bien representado en las orquídeas..., etc.


    Para finalizar, no debemos confundir mimetismo con CRIPSIS, que es algo muy similar (tanto, que la frontera entre ambos es bastante difusa), pero con la diferencia de que se llama así cuando el individuo intenta confundirse con su entorno, para hacerse "invisible" a los demás... pero este será el tema del próximo artículo, muy pronto.


    ¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !