¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !

El "olivo con patas"


Así se ha llamado al cerdo ibérico, a causa del elevado contenido en ácido oleico de su grasa (este ácido es el principal componente del aceite de oliva)



Pero, ojo!, sólo si ese cerdo ha sido alimentado en montanera, es decir, que buena parte de su dieta ha consistido en hierbas, raíces y bellotas.

El cerdo ibérico es una raza mediterránea de pelo rojo o negro y con menor corpulencia que otras. Se diferencia de otros cerdos principalmente en la distribución de su grasa corporal y en la composición química de ésta. Así, este cerdo acumula menor cantidad de grasa en el tejido subcutáneo y presenta pequeños acúmulos en sus músculos.
Además, y más importante, las grasas del cerdo ibérico presentan una proporción de ácidos grasos insaturados del orden del 70% (el 55% del total es ácido oleico), lo que significa que es el alimento de origen animal con menor cantidad de grasas saturadas, e incluso contiene menos que muchos alimentos vegetales.
Aunque es importante recordar que esta composición de la grasa depende en gran medida de la alimentación del animal, por lo que cuanta mayor cantidad de hierbas y bellotas consuma, mayor proporción de grasas insaturadas contendrá (la bellota contiene un 65% de ácido oleico). Por tanto, los cerdos ibéricos "de bellota",

Por eso, no es raro que los numerosos estudios realizados sobre el jamón ibérico indiquen claramente que es un alimento muy beneficioso para la salud.
Las principales propiedades nutricionales del jamón ibérico son las siguientes:
  • Al ser rico en ácidos grasos insaturados, es un alimento cardiosaludable, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que reduce el colesterol "malo" (LDL) y aumenta el "bueno" (HDL), favoreciendo la circulación sanguínea y evitando los depósitos grasos en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Es uno de los alimentos con mayor contenido en vitamina E, que es un potente antioxidante, por lo que es beneficioso para retrasar el envejecimiento celular y mantener los tejidos corporales en un buen estado.
  • También es muy rico en otras vitaminas, principalmente ácido fólico (esencial en la formación y desarrollo del sistema nervioso y también en la producción de glóbulos rojos), B1(importante para el buen funcionamiento del metabolismo, la absorción de glucosa en el tejido nervioso o el funcionamiento de los sentidos, sobre todo el ojo), B6 (participa en el metabolismo energético y la circulación, así como en el mantenimiento del sistema nervioso y el sistema inmune) y B12 (esencial en la formación de glóbulos rojos, en el mantenimiento de la vaina de mielan de las neuronas y en diversos procesos metabólicos).
  • Su abundancia en hierro, cobre, fósforo y zinc le otorgan importantes característica beneficiosas para el buen funcionamiento de todos los procesos orgánicos.

Si para el desayuno preparamos un vaso de leche y lo acompañamos de una tostada de pan con aceite, tomate y una loncha de jamón ibérico (la famosa "tostada catalana"), tendremos probablemente el desayuno más sano y completo que se pueda tomar, ya que proporciona todos los componentes esenciales para una dieta (glúcidos, grasas insaturadas, proteínas, sales minerales y abundantes vitaminas) y numerosas sustancias con efectos muy beneficiosos para la salud.



¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !