¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿Por qué se produce dolor durante la regla?

En el artículo correspondiente (¿Qué es la regla?) se ha explicado de forma sencilla en qué consiste este proceso que sufren las mujeres regularmente desde la pubertad hasta la menopausia.
De "womens health encyclopedia"

Pero uno de los detalles importantes a considerar sobre la regla son las molestias que la acompañan, a veces incluso dolores más o menos fuertes.


¿A qué es debido el dolor?

Las molestias o el dolor menstrual son debidos a las contracciones que sufre el útero para expulsar su contenido muerto (el tejido endometrial ya inservible, junto con toda la sangre retenida en su interior).
Estas contracciones son provocadas por unas sustancias de origen lipídico llamadas Prostaglandinas, que se liberan en el último día del ciclo y durante la menstruación, como consecuencia del cambio hormonal debido a la degeneración del cuerpo lúteo.

Esto origina un dolor interno, sordo y agudo que da lugar a un malestar general y un cambio de humor.

Sin embargo, en teoría, este dolor no tendría por qué ir más allá de unas molestias más o menos desagradables, ya que las contracciones uterinas durante la regla no son especialmente fuertes.


¿Por qué, entonces, a muchas mujeres les resulta muy doloroso?

Hoy día es frecuente encontrar mujeres con reglas muy dolorosas, incluso hasta el punto de impedir el desarrollo de una vida normal durante esos días.
Estos dolores menstruales fuertes reciben el nombre de Dismenorrea.

Lógicamente, ante ello, lo primero que hay que hacer es visitar al ginecólogo para descartar la existencia de posibles anomalías en el útero, como pólipos o miomas, o ciertas enfermedades que pueden ser la causa (en cuyo caso se habla de dismenorrea secundaria).

Pero en la mayoría de los casos los dolores intensos son debidos a uno de los siguientes motivos:

    “Stress of the Union” address
    southeatspsych.com
  • Una producción muy elevada de prostaglandinas, debida casi siempre a un desajuste en los niveles hormonales durante esos días (estrógenos y progesterona). Esto es bastante frecuente en jóvenes durante los primeros años de ciclo menstrual, pero suele ir mejorando al avanzar la edad.
    blogging4jobs.com
  • Que el músculo uterino (miometrio) se encuentre endurecido, por lo que sus contracciones son más dolorosas. Esto es lo más habitual en mujeres que siguen sufriendo dismenorrea a partir de los 18-20 años de edad y la causa fundamental de este endurecimiento es el stress, un estado con el que convivimos en las sociedades modernas y que origina una excitabilidad permanente que da lugar a un aumento de la excitación muscular, que también afecta al útero.
  • También se puede originar un endurecimiento del músculo uterino por el consumo habitual de ciertas sustancias, como café o té, alcohol o tabaco. Igualmente, parece que la falta de ejercicio y una alimentación no equilibrada pueden producir los mismos efectos.


¿Cómo combatir el dolor?

Las fuertes molestias de la dismenorrea se pueden atenuar combatiendo las causas explicadas antes.
Así, los medicamentos que reducen la producción de prostaglandinas suelen ser bastante efectivos (el más conocido de los mismos es el "ibuprofeno").

everydayhealth.com
Por otra parte, todo aquello que evite el stress y favorezca la relajación muscular ayudará a disminuir el dolor, como baños de agua caliente, masajes o técnicas de relajación, además de medicamentos relajantes musculares.

Pero es más efectivo a largo plazo el ejercicio físico regular, la alimentación sana y equilibrada y evitar en lo posible el stress.


¿Cuándo se corrige la dismenorrea?

En la casi totalidad de los casos, la dismenorrea se soluciona con el primer parto, ya que durante el embarazo el útero se dilata enormemente y en el parto el cuello uterino se ensancha. Así, el músculo uterino se vuelve más elástico y el canal por el que saldrá la menstruación hacia la vagina se hace más amplio, lo que hará que las reglas posteriores sean muy poco dolorosas.
También influye el hecho de que a partir del primer parto, cuando se reinician los ciclos menstruales, los niveles hormonales se normalizan y la secreción de prostaglandinas en la regla se hace menos abundante.

pregnancy
dechainees.com

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !