¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿De qué estamos hechos?


Un ser humano parece muy diferente de un caracol, una hormiga, un hongo o un árbol...

Pero sólo a nivel macroscópico, es decir, observando el aspecto externo con nuestros ojos vemos que hay notables diferencias que nos hacen pensar en individuos absolutamente distintos.


Sin embargo, a medida que se profundiza en la estructura de los diversos grupos de seres vivos, las diferencias se reducen.

Pero pasemos al último nivel de la composición de los seres vivos, el atómico o nivel de los elementos químicos.
Aquí ya no existen diferencias, pues todos los seres vivos estamos compuestos por una serie de elementos químicos, que son los mismos para todos y se encuentran en unas proporciones casi iguales en todos los grupos.

Estos elementos que se encuentran presentes en los seres vivos, se llaman BIOELEMENTOS.

De "meta-synthesis.com"

Utilicemos un ejemplo muy ilustrativo (empleado en el documental de la BBC "La célula. La química de la vida").

Un ser humano se coloca en una balanza y pesa, por ejemplo, 70 kg.
A su lado, tenemos otra balanza con un recipiente. Tomamos una serie de tarros con los distintos bioelementos y añadimos las siguientes cantidades aproximadas:

  • 44 kg de Oxígeno
  • 13,5 kg de Carbono
  • 6,5 kg de Hidrógeno
  • 3,5 kg de Nitrógeno
  • windows2universe.org
  • 2,5 kg de todos los demás bioelementos, hasta 27, los más abundantes de los cuales son: Calcio, Fósforo, Azufre, Sodio, Potasio, Cloro, Magnesio, Flúor, Hierro, etc.

En las dos balanzas tendremos 70 kg de los mismos elementos químicos, pero en una de ellas hay un ser vivo y en la otra un recipiente con una mezcla de sustancias en las mismas proporciones.

Está claro que la vida no es una simple amalgama de elementos químicos, sino que éstos se encuentran asociados formando una serie de moléculas, denominadas BIOMOLÉCULAS, que son:

  • Agua
  • Sales minerales
  • Glúcidos
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Ácidos nucleicos


Además, estas biomoléculas se encuentran perfectamente organizadas, formando estructuras más complejas que dan lugar a células.
Las células se asocian dando lugar a tejidos y estos a órganos.
Los órganos se organizan en muchos seres vivos formando aparatos, que funcionan perfectamente coordinados, dando lugar a una máquina biológica casi perfecta.


Tipos de bioelementos

Como hemos visto, sólo 4 de ellos constituyen la mayor parte de la estructura de cualquier ser vivo, hasta más del 96% (67,5 kg de los 70 del ser humano del ejemplo).

Estos elementos (C, H, O, N) se llaman, por tanto, BIOELEMENTOS PRIMARIOS.
Debo aclarar que hoy día en la mayor parte de los textos y webs que se puedan consultar, se incorporan a este grupo el Fósforo (P) y el Azufre (S). Sin embargo, yo prefiero mantener a los "cuatro grandes"  separados del resto por la razón evidente de su elevado porcentaje en el peso de toda materia viva.


De entre los demás, Calcio (Ca), Fósforo (P), Azufre (S), Sodio (Na), Potasio (K), Cloro (Cl) y Magnesio (Mg) se encuentran en una proporción superior al 0,01% y se encuentran en todos los seres vivos, desempeñando funciones vitales esenciales. Se denominan, por ello, Bioelementos Secundarios.


Todos los demás bioelementos se hallan en unas cantidades minúsculas, de modo que en conjunto representan no más del 0,1% del total.
Estos se llaman Oligoelementos (de "oligos", palabra griega que significa muy pequeño), pero es importante tener en cuenta que son esenciales para que el organismo funcione correctamente a pesar de su escasez.

Algunos ejemplos de estos elementos minoritarios pero fundamentales son el Iodo (I), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Cobre (Cu) o Cobalto (Co).


De "cuadrocomparativo.org"





¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !