¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

El juicio "del mono"


John Scopes, profesor de secundaria, fue detenido el 5 de mayo de 1925 por enseñar la evolución utilizando un libro de texto que se basaba en las ideas del libro de Charles Darwin “El Origen de las Especies”

 
John Scopes
(en.wikipedia.org)

Scopes, profesor de Historia Natural en la "High school" de una pequeña localidad del estado de Tennessee (USA), fue acusado de violar una ley del estado en la que se decía que era ilegal enseñar en las escuelas públicas teorías que negaran la creación del hombre según se explica en la Biblia, lo que afectaba directamente a la teoría evolutiva de Darwin.
Al poco tiempo fue sometido a juicio por ello.

Los periódicos se hicieron eco del hecho y convirtieron el juicio en todo un acontecimiento a nivel nacional, hasta el punto de que el día de su inicio unas 1.000 personas abarrotaron la sala del tribunal y muchas más se quedaron fuera, con pancartas contra Scopes y a favor de la Biblia.

Clarence Darrow y William J. Bryan
(en.wikipedia.org)
Esto también se debió en parte a las personalidades que actuaron como abogados principales del proceso: William J. Bryan, varias veces candidato a presidente de los Estados Unidos y reconocido conocedor de la Biblia, se prestó a dirigir la acusación, y Clarence Darrow, el abogado más famoso del país, la defensa.


La prensa bautizó el caso con el nombre que lo identificaría para siempre: "El juicio del mono" (En los Estados Unidos se conoce como "The Scopes Trial").
"What Would Their Verdict Be?" cartoon
ehistory.osu.edu
El caso para la fiscalía era muy claro: con el testimonio de los alumnos probó que Scopes enseñaba la teoría de Charles Darwin, y que esto constituía una violación a la ley de Tennessee. En este tramo, Darrow sólo le preguntó a un alumno si le parecía que su profesor enseñaba cosas perversas o malas. El chico dijo que no. Los científicos que la defensa propuso como testigos dirían que la ley era injusta pues no se podía tomar a la Biblia, que es un texto religioso, como si fuese un libro de ciencias. Pero Darrow tuvo serios problemas cuando el juez rechazó esos testimonios por impertinentes.

Darrow decidió entonces dar batalla en el terreno de sus oponentes y llamó como testigo al mayor experto en la Biblia que se encontraba presente, es decir al propio fiscal. Bryan, confiado, aceptó y se estableció un cara a cara muy intenso en el que Darrow consiguió demostrar lo absurdo de interpretar la Biblia al pie de la letra y puso en evidencia a su colega.

Darrow pidió un veredicto inmediato. El final fue transmitido por radio a todo el país. En 8 minutos, el jurado declaró a Scopes culpable, lo multó con 100 dólares y una fianza de 500 dólares.
Tras el fallo, Darrow apeló, pues buscaba que un tribunal superior dijera que la ley antievolución era inconstitucional.
Cinco días después, el fiscal Bryan se recostó a dormir una siesta de domingo y murió. La diabetes y la humillación pública sufrida lo lo vencieron. El 14 de enero de 1927, la Corte del estado redujo la multa a un dólar y evitó pensar el asunto en profundidad. Dijo: «No es conveniente prolongar este caso tan extraño».
La ley no se aplicó más.

Bastantes años después, en 1955, se estrenó una obra de teatro basada en el juicio, que se tituló "Heredarás el viento".



Este título se tomó del libro de los Proverbios de la Biblia, donde dice (11, 29):

«El que perturba su casa, solo heredará el viento, y el insensato, será esclavo del sabio de corazón».



Con dicho título se pretendió resaltar la intervención del fiscal Bryan, que había enardecido a las masas en contra de Scopes defendiendo la interpretación literal de la Biblia y que tras el juicio quedó en evidencia ante las preguntas de Darrow, pasando de ser una persona famosa y aclamada a pasar sus últimos días avergonzado y sin el apoyo de la gente que antes le veneró.


En 1960, el director Stanley Kramer rodó una excelente versión versión cinematográfica.



¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !