¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

Cromosomas y sexo

El sexo de los seres humanos viene determinado por sus cromosomas, en concreto por dos de ellos, que se denominan cromosomas sexuales


fanpop.com
En el artículo anterior ("¿Qué es un cromosoma?") ya expliqué qué son los cromosomas y cómo, al estar formados esencialmente por ADN, en ellos se encuentran todas las instrucciones que definen cómo es un individuo hasta en sus más mínimos detalles, además de controlar el funcionamiento de cada una de sus células.

¿Cuántos cromosomas hay en una célula?

El número de cromosomas que contiene el núcleo de las células es característico de cada especie de ser vivo y, salvo en los procariotas, que sólo presentan uno, no está relacionado con el grupo al que pertenezca ni significa que la especie sea más o menos compleja.
Estas afirmaciones pueden entenderse claramente si ponemos varios ejemplos:

  • Hay insectos con sólo un par de cromosomas, aunque otros presentan más de 300.
  • Los perros tienen 78 y las gallinas, también. Pero los gatos, sólo 38.
  • Un elefante posee 56, igual que la mariposa de la seda.
  • Las lechugas tienen 18 y el algodón, 52.
  • Hay plantas que poseen más de 1000 cromosomas.
En el ser humano, son 46.

Cromosomas emparejados

Pero, en realidad, es más correcto hablar de parejas, pues, si te has fijado, en todos los ejemplos citados el número es par.
Fuente: ourstolenfuture.org
Esto es debido a que la mayoría de los organismos, incluyendo todos los animales y las plantas, presentan sus cromosomas "emparejados". Esto es así porque se podría decir que realmente hay dos juegos de cromosomas, que son casi idénticos.

Así, los seres humanos tenemos en nuestras células 23 parejas de cromosomas.
Los dos cromosomas de cada pareja se dice que son "homólogos" entre sí, que es algo así como decir que son iguales, aunque no exactamente. En realidad, ambos cromosomas contienen los mismos genes, aunque no necesariamente esos genes determinan la misma característica.

Ejemplo: en una determinada planta, supongamos que el gen responsable del color de la flor está en el cromosoma 5. Esto significa que los dos cromosomas que forman la pareja 5 tienen el mismo gen, y en el mismo lugar... pero uno podría hacer que la flor fuese roja y otro amarilla.
¿Por qué tenemos 23 parejas?

En la reproducción sexual, dos gametos, o células sexuales (en el caso de los animales, el óvulo y el espermatozoide) se unen para formar una célula huevo, o cigoto. A partir de esta célula se irá desarrollando un embrión, que finalmente dará lugar a un nuevo individuo.
Ocurre que tanto los óvulos como los espermatozoides tienen 23 cromosomas, sin emparejar. Por tanto, cuando se unen para formar el cigoto, estos cromosomas se emparejarán (el número 1 con el 1, el 2 con el 2... y así sucesivamente) y así, todas las células del nuevo individuo, que proceden del cigoto, tendrán 23 parejas de cromosomas.

Para que el óvulo y el espermatozoide contengan sólo un cromosoma de cada pareja, es necesario que ocurra un proceso de división especial, que se llama "Meiosis", pero que explicaremos en otra ocasión.


¿Depende de los cromosomas el sexo del individuo?

De las 23 parejas, la última está formada por dos cromosomas algo especiales. Se llama "Cromosomas sexuales" y son los que determinan qué sexo tendrá el nuevo individuo, ya que en ellos se encuentran los genes responsables de aquellas características que diferencian básicamente a hombres de mujeres.
X and Y chromosomes
Fuente: crick.ac.uk


Hay dos tipos de cromosomas para la pareja 23, que se denominan X e Y, debido a que sus formas recuerdan, aunque vagamente y sólo en cierto momento, a estas letras.

El sexo de un individuo será masculino, si en esa pareja hay un cromosoma X y otro Y, y será femenino si los dos son X.
Por tanto:

  • XY = hombre
  • XX = mujer

Si hacemos las posibles combinaciones, comprobaremos que todos los óvulos que produce una mujer llevarán un cromosoma X, mientras que entre los espermatozoides, aproximadamente la mitad contendrá el X y la otra mitad el Y.
Esto significa que, al unirse ambas células en la fecundación, si el espermatozoide tiene el cromosoma X, el resultado será XX y el nuevo individuo que se formará a partir del cigoto será una mujer.
Pero si el espermatozoide lleva el cromosoma Y, el resultado será XY y se formará un hombre.

La probabilidad de cada sexo será, lógicamente, del 50%.

Por tanto, en los seres humanos, como en otros muchos grupos animales, el sexo del individuo queda determinado en el momento mismo de la fecundación, al unirse el espermatozoide con el óvulo, de manera que cuando se forma la primera célula de ese nuevo individuo, el cigoto, ya presenta los dos cromosomas sexuales que definirán cuál será su sexo cuando se produzca su desarrollo.

Fuente: kidshelpananswers

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !