¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿A qué se llama "donante universal" o "receptor universal"?


Ya se han publicado varios artículos en este blog sobre los grupos sanguíneos. En ellos se ha explicado qué son los grupos sanguíneos (sistema ABO y Rh), cómo se heredan o de qué forma se puede comprobar el grupo y Rh de una persona (si pulsas "índice por temas" del menú de arriba, podrás ver todos los artículos dentro del apartado "sangre").
pmrwab.blogspot.com

Pues bien, por la preguntas que me hacen muchos lectores, deduzco que quizá sea conveniente aclarar brevemente las compatibilidades entre grupos a la hora de realizar transfusiones de sangre. Lo explicaré de la forma más sencilla posible.


Para ello, repasamos brevemente las razones por las que puede existir compatibilidad o no entre sangres de diferentes personas.

El grupo sanguíneo es debido a la presencia o no de unas proteínas en la membrana de los glóbulos rojos.
Vamos a llamar a estas proteínas "proteína A" y "proteína B". Según aparezcan o no, determinan los grupos de la siguiente forma:

  • Si los glóbulos rojos de una persona tienen la proteína A, será de grupo A.
  • Si tienen la proteína B, su grupo es el B.
  • Si tienen ambas proteínas, A y B, será del grupo AB.
  • Si no tienen ninguna de las dos, será de grupo O.

Por otra parte, nuestro sistema inmunológico, constituido por los glóbulos blancos de la sangre, se encarga de protegernos atacando a toda sustancia extraña que penetra en nuestro organismo (pueden atacarla y destruirla de diferentes formas, cosa que se explicará en otro artículo, más adelante).

Sucede que estas proteínas son capaces de despertar esa reacción protectora en el sistema inmunológico (por eso se dice que son "antígenos"), aunque sólo si éste las reconoce como extrañas. Es decir, que si en la sangre de una persona de grupo B, que tiene en sus glóbulos rojos la proteína B pero no la A, entra sangre de grupo A, su sistema inmunológico reconocerá a esos glóbulos rojos como algo extraño, que hay que destruir, ya que para esa persona la proteína A es algo extraño, que no existe en su cuerpo.
De esta manera, se produce una reacción defensiva que causa trastornos en la persona que ha recibido una sangre que no es compatible con la suya. Esta reacción puede causar la muerte si no se trata debidamente.

A partir de aquí, es fácil deducir qué sangres son compatibles y cuáles no. En el siguiente cuadro se resumen:

DONANTE _
RECEPTOR
A
B
AB
O
A
J
D
J
D
B
D
J
J
D
AB
D
D
J
D
O
J
J
J
J


Si nos fijamos, hay dos casos especiales:

A) El grupo O como donante es compatible con todos. Es decir, una persona de grupo O puede donar sangre a otra de cualquier grupo. Por eso, a este grupo se le llama "donante universal".
Esto es debido a que los glóbulos rojos de una persona de grupo O no tienen en su membrana ninguna de las dos proteínas, por lo que no pueden despertar reacción defensiva alguna en otra persona.

B) En el grupo AB, considerado como receptor, ocurre lo mismo. Es decir, alguien de grupo AB puede recibir sangre de una persona de cualquier otro grupo, por lo que recibe el nombre de "receptor universal".
Esto es debido a que los glóbulos rojos de alguien de este grupo presentan las dos proteínas, por lo que no las reconocen como extrañas y no reaccionará contra ninguna de las dos (ante el grupo O no reacciona tampoco porque estos no tienen esas proteínas).


¿Y el Rh?

Pero esto es sólo para el grupo ABO. El Rh es independiente y hay que considerarlo aparte, aunque funciona de forma muy similar.
Las personas con Rh + presentan en sus glóbulos rojos otra proteína, que llamaremos para evitar confusiones, "proteína Rh".
Las personas Rh - no tienen esa proteína (lógico, ¿verdad?).

Con esta proteína Rh ocurre lo mismo que con las A y B, es decir, que puede provocar una reacción defensiva si entra en la sangre de una persona que no la posee.
Por tanto, si alguien con Rh - recibe sangre Rh+, reaccionará contra esa sangre, originando un problema de incompatibilidad.
Al contrario no hay problema, pues el Rh - no tiene esa proteína, por lo que no provocará reacción alguna.
Así que, teniendo en cuenta el Rh, hablando con mayor precisión, el donante universal será el grupo O - y el receptor universal, el AB+.


techtimes.com

¿Es lo mismo tumor y cáncer?


Ambos términos se suelen emplear como sinónimos, cuando no lo son.

Realmente, un cáncer es un tumor, pero no todos los tumores son cánceres... expliquemos despacio.

Grupo de células tumorales (en.wikipedia.org)
Se llama tumor a toda estructura formada por el aumento de tamaño de un tejido a consecuencia de la reproducción incontrolada de un conjunto de células del mismo.

Por alguna razón (hay causas conocidas y otras aún desconocidas), un grupo de células de una parte del organismo (por ejemplo, del hígado, la piel, etc.) sufren cambios en su material genético (sus cromosomas), se vuelven anormales y comienzan a reproducirse sin control, aumentando el tejido de tamaño y dando lugar a una especie de inflamación que es el tumor.


Hay dos tipos de tumores: benignos y malignos.

¿Qué es un tumor benigno?

Se dice que un tumor es benigno cuando las células que lo forman permanecen unidas, formando una masa compacta que frecuentemente incluso se encuentra rodeada por una membrana de contención.
Esto hace que estos tumores no resulten peligrosos, salvo que se localicen en órganos donde pueden causar daños por la presión debida a su crecimiento, como puede ser en el interior del cráneo.

¿Qué es un cáncer?

Los tumores malignos se denominan en general cáncer, aunque esta denominación no es correcta, ya que hay muchos tipos de tumores, tanto benignos como malignos y, por tanto de cánceres.
Un tumor maligno, o canceroso, es aquel cuyas células se reproducen muy rápidamente e invaden los tejidos próximos, dañándolos y destruyendo sus células.
El nombre de cáncer procede del latín "cancer", que significa cangrejo y que a su vez procede del griego "karkinos", del que deriva el nombre del principal tipo de cánceres, los carcinomas.
Ya los antiguos médicos griegos desde Hipócrates llamaban cangrejos a estas estructuras que mataban a la gente y que tenían un aspecto similar al de este animal marino, con una masa central de células, de la que salían numerosas prolongaciones alargadas, a modo de patas, que se introducían en los tejidos vecinos y los invadían, destruyéndolos.

Estas prolongaciones invasoras se denominan metástasis y de ellas suelen separarse pequeños grupos de células, que pueden ser arrastradas por la sangre y trasladadas a órganos situados lejos del origen del tumor.
La rapidez con que un cáncer desarrolla metástasis y la capacidad invasora de éstas es lo que determina en gran medida su peligrosidad (sin olvidar su respuesta a los tratamientos).


Tomado de: gmein.uib.es

¿Por qué se originan tumores en el organismo?

Se desconocen las causas exactas de la mayoría de los tumores. Una buena parte de los investigadores considera que las células se vuelven anormales y comienzan a reproducirse sin control como consecuencia de su envejecimiento, que las hace más proclives a sufrir alteraciones en su material genético de forma espontánea.
Sirva como ejemplo algo que todos observamos: a medida que nos vamos haciendo mayores aparecen en nuestra piel manchas oscuras, pecas, verrugas, etc. Esto son tumores benignos de la piel, que aparecen con mayor frecuencia a medida que envejecemos.

Cuando se habla del tabaco, productos químicos, radiaciones, etc., como causas de cáncer, hay que tener en cuenta que sería más correcto hablar de factores que influyen en el desarrollo de un tumor, haciendo que sea más probable que aparezcan células tumorales. Por ejemplo, es mucho más probable que se desarrolle un tumor pulmonar en un fumador que en un no fumador.

Sin embargo, también se originan tumores en personas no tan viejas, en jóvenes e incluso en niños, sin que se haya encontrado una explicación consistente para ello.
Se habla de la herencia, del contacto con sustancias cancerígenas muy agresivas, de una sensibilidad especial a ciertos agentes cancerígenos... pero lo cierto es que aún queda mucho por investigar.


Lo que sí se sabe es que el factor más importante a la hora de que una persona tenga más o menos probabilidades de desarrollar un tumor a lo largo de su vida es la herencia. Hay que insistir en que hablamos sólo de probabilidades, nunca de certezas.
Por eso, personas con un historial familiar de tumores deben realizar revisiones periódicas para prevenir la posible aparición de un tumor y actuar tempranamente contra él, en caso de que aparezca.

¿Se puede tratar los cánceres?

Existen diversos tratamientos contra muchos tipos de cánceres, algunos muy eficaces y con los que se logran altos porcentajes de curación.
Pero esto depende esencialmente del tipo de cáncer, pues hay ciertos tipos de carcinomas, por ejemplo de pulmón o páncreas, ante los que apenas se logran resultados positivos y cuyas esperanzas de vida son casi nulas.

Los principales tipos de tratamientos son (de forma muy resumida):


  • Cirugía. Casi siempre es el primer tratamiento de elección: intentar extirpar toda la masa tumoral y en caso de no ser posible, eliminar al menos la mayor parte del tejido dañado para actuar de otras formas sobre el resto.
  • Quimioterapia. Consiste en la administración de productos químicos que destruyen las células cancerígenas. Continuamente están apareciendo nuevas sustancias producidas por los laboratorios farmacéuticos, que van mejorando progresivamente. Sin embargo, al ser las células tumorales células humanas, las sustancias utilizadas para destruirlas también matan a las células normales, por lo que son tratamientos muy agresivos y que debilitan en gran medida al paciente.
  • Radioterapia. Se trata de administrar radiaciones que eliminen las células anormales. Igual que ocurre con la quimioterapia, las radiaciones también destruyen las células normales, con lo cual presentan el mismo inconveniente.
about cancer treatment HsLciqtt

El desarrollo de nuevos tratamiento va buscando encontrar productos o radiaciones (o forma de administrarlas) que afecten a las células tumorales y no a las normales. Hay numerosos investigadores dedicados a ello y se avanza significativamente, aunque aún queda mucho camino por recorrer.


arbol_lazos_cancer_oncologia_integrativa
www.oncologiaintegrativa.org

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !