Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuántas células hay en un cuerpo humano?

Se cuentan por billones...

Pero, vayamos poco a poco...

La células

Todos los seres vivos estamos formados por células, que son las unidades biológicas de nuestro organismo, ya que pueden desempeñar todas las funciones vitales propias de un ser vivo.
Esto es lo que afirmaron los científicos Matthias J. Schleiden, Theodor Schwann y Rudolph Virchow, en el siglo XIX, dando forma a la "teoría celular", una de las más trascendentes teorías de la historia de la Biología.

Un individuo es un conjunto de tejidos que se organizan formando sistemas y órganos, que a su vez se asocian constituyendo los aparatos. Cada tejido está formado por un conjunto de células, normalmente de varios tipos, que desempeñan una determinada función. Y todos los tejidos del cuerpo funcionan de forma perfectamente organizada, haciendo que el organismo humano sea una máquina biológica de increíble complejidad y precisión.
Fuente: viewzone2.com
Algunos de los principales tejidos del cuerpo humano son: nervioso, muscular, óseo, epitelial, conjuntivo, etc. Dentro de cada tipo hay diversas variedades y en cada una, varios tipos diferentes de células, por lo que  se estima que en total existen al menos 200 tipos de células diferentes, cada una de las cuales se especializa en una función concreta. Ejemplo: los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno por todo el organismo, los distintos tipos de neuronas están especializados en la transmisión del impulso nervioso, etc.
Las células son pequeñas bolsitas en las que se distinguen la membrana que las envuelve (membrana plasmática), una gelatina que ocupa casi todo su interior (citoplasma) y en la cual se encuentran una serie de minúsculos organitos que desempeñan distintas funciones vitales para la célula (orgánulos celulares, como mitocondrias, ribosomas, retículo endoplasmático, etc.), y otra pequeña bolsita con un contenido oscuro (el núcleo), donde se concentra el material genético (ADN que forma los cromosomas).

Formas y tamaños

Los distintos tipos de células tienen formas de lo más variado. Así, en nuestro organismo podemos encontrar células más o menos esféricas, otras muy alargadas y estrechas, las de aspecto muy irregular, o las que tienen forma de prisma o cubo, entre otras.

Estas formas no son caprichosas, sino que representan un modo de lograr una mayor eficiencia en su función. De esta manera, las neuronas presentan prolongaciones muy largas y ramificadas, para así entrar en contacto con otras muchas neuronas, mientras que los glóbulos rojos tienen forma de esfera aplanada, sin núcleo ni orgánulos, para así transportar la mayor cantidad posible de oxígeno y poder circular por el interior de vasos sanguíneos que llegan a ser incluso más estrechos que ellos mismos.

File:Sperm-egg.jpg
Fuente: wikipedia.com
El tamaño también varía notablemente de unos tipos de células a otros.
Las más pequeñas suelen tener longitudes de unas pocas micras (una micra es una milésima de mm) y las de tamaño grande pueden llegar hasta 70 u 8o micras.
En conjunto, se puede decir que el tamaño medio de una célula humana es de unas 10-15 micras.

La célula más grande es el óvulo, que puede alcanzar casi medio milímetro de diámetro, aunque si consideramos la longitud de las prolongaciones de las neuronas, encontramos algunas que pueden llegar hasta 1 m.

Contando células


A la hora de hacer un recuento del número total de células que puede contener un ser humano en su cuerpo, las cosas se complican, pues resulta muy difícil hacer cálculos fiables, ya que como hemos visto, los tamaños y formas son muy variables, además de que en unos tejidos se encuentran muy compactadas, mientras que en otros hay una mayor separación entre ellas. Es decir, la densidad de células es muy distinta de unos tejidos a otros.

A pesar de ello, los cálculos más exhaustivos que se han hecho para intentar establecer una cantidad de células aproximada en el cuerpo se basan en comparar el volumen medio de un ser humano (tomando una persona de dimensiones intermedias) con el de las células humanas.
Teniendo en cuenta que hablamos de valores medios aproximados y que se simplifica al máximo, podremos considerar que si la densidad del cuerpo humano es ligeramente inferior a la del agua (aproximadamente 0,98 g/cm3), el volumen de un individuo de unos 70 kg será de unos 68500 cm3.
Si las células tienen unas 12 micras de longitud y en su mayor parte no suelen ser cúbicas, sino ligeramente alargadas y aplastadas, podemos determinar que el volumen medio de una célula debe estar alrededor de las 840 micras cúbicas (si consideramos una longitud de 12 micras, ancho de 10 y grueso de 7). Si pasamos las micras cúbicas a cm3, tendremos un volumen celular de 0,00000000084 cm3.
Dividiendo, obtenemos una cifra de unos 80 billones de células.
Sin olvidar que estos cálculos son sumamente imprecisos y, por tanto, están sometidos a un importante margen de error, podríamos ser menos exactos y afirmar que el cuerpo humano está compuesto por una cantidad de entre 50 y 100 billones de células.
Glóbulos rojos. Fuente: deskarati.com

Renovación constante

Al leer las cifras anteriores se puede caer en el error de pensar que esta enorme población de células por la que estamos formados es más o menos fija, aunque lógicamente algunas mueren y son sustituidas por otras nuevas.

Pues nada más lejos de la realidad. Esta multitud está en continuo cambio, ya que su vida media es muy corta en relación a la vida de todo el organismo.
Por esto, una población formada tal cantidad de individuos es tremendamente dinámica, de modo que continuamente están muriendo cantidades enormes de células y, en consecuencia, se están formando otras nuevas en la misma proporción.
Se estima que la renovación de células en el cuerpo humano se está produciendo a un ritmo de más de un millón por minuto, por lo que en un solo día mueren del orden del 2000 millones de ellas, lo que significa que se forma una cantidad muy similar.

Esto significa, haciendo cálculos aproximados de nuevo, que cada 10 años se renuevan todas las células de nuestro cuerpo (teniendo en cuenta que algunas de ellas, como las neuronas, permanecen toda la vida sin renovarse).

Fuente: jonlieffmd.com

9 comentarios :

  1. Cuando nos enteramos de la cantidad de celulas nos resulta dificil de aceptarlo al actual raciocinio del humano. Y eso pertenece al mundo de lo pequeñisimo. Y aun nos hace mas dificil cuando debemos aceptar el espacio tiempo de la raza humana desde el Big Bang (13.500 millones de años).

    ResponderEliminar
  2. yo necesito que me menconen las clases de celulas, mi profe dijo que son 197 dejo de tarea.. :/ por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente cuántos tipos de células hay, pero 197 me parece un número correcto.
      Como comprenderás, no puedo escribir aquí los nombres de todas.
      Una forma más sencilla de agruparlas es en tejidos. Los tejidos existentes en el cuerpo humano son: epiteliales, glandulares, conuntivos, cartilaginosos, óseos, musculares y nerviosos.
      Dentro de cada grupo hay varios tipos y en todos hay diferentes tipos de células.

      Eliminar
  3. Las Células se componen de un gran numero y son aproximadamente 204 tipos.
    Solo en la parte osea hay 4, todas las células son especializadas, pero en todas solo hay una que es la mejor que son las neuronas. Hay múltiples variedades desde las mas ramificadas hasta la mas simple. Siempre se creía que estas permanecían para toda la vida, pero si a una neurona se le inflama la vacuola, esta enferma y es muy difícil que se reproduzca y muere. Recordemos que la droga las perjudica y también a las células del hígado.

    La célula puede tener muchas formas pero ninguna es esférica como muchos profesores las dibujan a la hora de enseñar, es una costumbre que dejaron los profesores de la escuela tradicional.
    Hoy en día los que queremos ser profesores apuntamos a dibujar una célula como es, por ejemplo: si es un bastón lo debemos enseñar tal y como es.
    Debemos Tener Mucho Cuidado A La Hora De Dibujar Una Célula. O redonda perfecta no es..... Dibújala Bien de acuerdo al lugar donde esta este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, completa la explicación.
      Suerte en tu deseo de ser profesor

      Eliminar
  4. MUCHOS NO VALORAN DEBIDAMENTE EL CUEERPO HUMANO QUE DIOS NOS HA REGALADO., PERO SI ESPECULAMOS UN POCO EN TERMINOS ECONOMICOS Y CONSIDERANDO QUE FUERA POSIBLE FABRICAR CADA CELULA AL COSTO DE UN DOLAR TENDRIAMOS QUE TENER 80 BILLONES DE DOLARES PARA CONSTRUIRLO. CUIDEMOS NUESTRO CUERPO Y NO LO MALTRATEMOS YA QUE ES MUY VALIOSO EN TODOS LOS ASPECTOS.

    ResponderEliminar
  5. me podes pasar una imagen con color q distingan nucleo,rectangulo endoplasmatico,citoplasma.cloroplasto y pared celular,reticulo endoplasmatico liso,rugoso y ribosoma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo imágenes, pero en internet hay millones. Teclea en Google "célula eucariota estructura" y pulsa en imágenes. Tendrás montones de dibujos

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario, responderé lo antes posible