¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

Mi blog y yo


Mi nombre es Cándido R. Vicente Calle.

Soy biólogo y profesor de Biología y Geología en Educación Secundaria desde hace más de 25 años, los últimos 15 en el I.E.S. "Bioclimático", de Badajoz (Extremadura, España).

Este blog se originó a partir de las curiosidades, anécdotas y, sobre todo, la utilización de aspectos de la vida diaria que he utilizado a lo largo de los años para explicar los conceptos de Biología en mis clases, buscando así una mayor motivación en mis alumnos.

Ya que el campo de las Ciencias de la Naturaleza se presta muy bien a ello si uno busca información, he ido recopilando datos de numerosas fuentes para extraer multitud de detalles interesantes o explicaciones a fenómenos conocidos, hasta el punto de que "contar historias" se ha convertido en una parte esencial de mis clases en todos los niveles de la Educación Secundaria.

Estas historias me han demostrado que con una adecuada motivación se puede saltar el muro del desinterés por el aprendizaje que entre todos hemos construido alrededor de la mente del adolescente, de modo que se puede lograr que la mayoría de los temas tratados en los inmensos currículos de las materias de Ciencias de la Naturaleza pueden despertar la curiosidad dormida del alumno, y así desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más eficiente y satisfactorio, aunque menos ortodoxo.

Finalmente, he decidido compartir estas "historias" con toda la gente a la que pueda interesar, ya que me consta que hay muchos con curiosidad por conocer detalles sobre el funcionamiento de la vida, a un nivel generalmente básico.

Para el lector con un cierto nivel de conocimientos en la materia, he de avisar que el lenguaje, rigor científico y amplitud de los artículos están adecuados a las personas a las que inicialmente van destinados, es decir, estudiantes de Secundaria y gente sin una base científica adecuada, por lo que en muchos casos es evidente cierta falta de profundidad o exactitud científica.

Todos los artículos han sido elaborados personalmente, tomando información de diversas fuentes, como no puede ser de otra forma. Las imágenes son tomadas en su gran mayoría de distintas páginas web, a las que se hace referencia en las mismas.

Mi gran pena es que este blog avanza a trompicones, ya que mis diversas ocupaciones y aficiones me impiden redactar nuevos artículos o completar los que están a medias con la frecuencia y regularidad deseada.

Pero seguiré insistiendo en esta labor divulgativa, aunque sea de forma irregular.



¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !