¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿A qué se llama "donante universal" o "receptor universal"?


Ya se han publicado varios artículos en este blog sobre los grupos sanguíneos. En ellos se ha explicado qué son los grupos sanguíneos (sistema ABO y Rh), cómo se heredan o de qué forma se puede comprobar el grupo y Rh de una persona (si pulsas "índice por temas" del menú de arriba, podrás ver todos los artículos dentro del apartado "sangre").
pmrwab.blogspot.com

Pues bien, por la preguntas que me hacen muchos lectores, deduzco que quizá sea conveniente aclarar brevemente las compatibilidades entre grupos a la hora de realizar transfusiones de sangre. Lo explicaré de la forma más sencilla posible.


Para ello, repasamos brevemente las razones por las que puede existir compatibilidad o no entre sangres de diferentes personas.

El grupo sanguíneo es debido a la presencia o no de unas proteínas en la membrana de los glóbulos rojos.
Vamos a llamar a estas proteínas "proteína A" y "proteína B". Según aparezcan o no, determinan los grupos de la siguiente forma:

  • Si los glóbulos rojos de una persona tienen la proteína A, será de grupo A.
  • Si tienen la proteína B, su grupo es el B.
  • Si tienen ambas proteínas, A y B, será del grupo AB.
  • Si no tienen ninguna de las dos, será de grupo O.

Por otra parte, nuestro sistema inmunológico, constituido por los glóbulos blancos de la sangre, se encarga de protegernos atacando a toda sustancia extraña que penetra en nuestro organismo (pueden atacarla y destruirla de diferentes formas, cosa que se explicará en otro artículo, más adelante).

Sucede que estas proteínas son capaces de despertar esa reacción protectora en el sistema inmunológico (por eso se dice que son "antígenos"), aunque sólo si éste las reconoce como extrañas. Es decir, que si en la sangre de una persona de grupo B, que tiene en sus glóbulos rojos la proteína B pero no la A, entra sangre de grupo A, su sistema inmunológico reconocerá a esos glóbulos rojos como algo extraño, que hay que destruir, ya que para esa persona la proteína A es algo extraño, que no existe en su cuerpo.
De esta manera, se produce una reacción defensiva que causa trastornos en la persona que ha recibido una sangre que no es compatible con la suya. Esta reacción puede causar la muerte si no se trata debidamente.

A partir de aquí, es fácil deducir qué sangres son compatibles y cuáles no. En el siguiente cuadro se resumen:

DONANTE _
RECEPTOR
A
B
AB
O
A
J
D
J
D
B
D
J
J
D
AB
D
D
J
D
O
J
J
J
J


Si nos fijamos, hay dos casos especiales:

A) El grupo O como donante es compatible con todos. Es decir, una persona de grupo O puede donar sangre a otra de cualquier grupo. Por eso, a este grupo se le llama "donante universal".
Esto es debido a que los glóbulos rojos de una persona de grupo O no tienen en su membrana ninguna de las dos proteínas, por lo que no pueden despertar reacción defensiva alguna en otra persona.

B) En el grupo AB, considerado como receptor, ocurre lo mismo. Es decir, alguien de grupo AB puede recibir sangre de una persona de cualquier otro grupo, por lo que recibe el nombre de "receptor universal".
Esto es debido a que los glóbulos rojos de alguien de este grupo presentan las dos proteínas, por lo que no las reconocen como extrañas y no reaccionará contra ninguna de las dos (ante el grupo O no reacciona tampoco porque estos no tienen esas proteínas).


¿Y el Rh?

Pero esto es sólo para el grupo ABO. El Rh es independiente y hay que considerarlo aparte, aunque funciona de forma muy similar.
Las personas con Rh + presentan en sus glóbulos rojos otra proteína, que llamaremos para evitar confusiones, "proteína Rh".
Las personas Rh - no tienen esa proteína (lógico, ¿verdad?).

Con esta proteína Rh ocurre lo mismo que con las A y B, es decir, que puede provocar una reacción defensiva si entra en la sangre de una persona que no la posee.
Por tanto, si alguien con Rh - recibe sangre Rh+, reaccionará contra esa sangre, originando un problema de incompatibilidad.
Al contrario no hay problema, pues el Rh - no tiene esa proteína, por lo que no provocará reacción alguna.
Así que, teniendo en cuenta el Rh, hablando con mayor precisión, el donante universal será el grupo O - y el receptor universal, el AB+.


techtimes.com

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !