¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

¿Cómo se heredan los grupos sanguíneos?

Una pareja, ambos de grupo "A", ¿pueden tener un hijo de grupo "O"?


Automáticamente, la mayoría de la gente responde que eso no es posible. Si los hijos heredan los caracteres de los padres, el hijo de esa pareja forzosamente tendrá que tener como grupo sanguíneo el "A".

Sin embargo, es posible... y a continuación explico por qué.

* Si necesitas recordar, puedes visitar el artículo "¿Qué son los grupos sanguíneos?"


Los genes responsables

En realidad, se trata de un gen, que se encuentra en el cromosoma 9 y presenta 3 variedades (llamadas "alelos"), de manera que:

El par 9
(nature.com)
  • La variante "A" es la responsable de la producción del antígeno A y que, por tanto, aparezca en la membrana de los glóbulos rojos.
  • La variante "B" hace que se fabrique antígeno B.
  • La variante "O" es un gen que no se manifiesta, es decir, no da lugar a ninguno de los dos antígenos implicados en el grupo sanguíneo.

Por otra parte, los seres humanos tenemos 46 cromosomas, pero se encuentran agrupados en parejas, de manera que los dos componentes de cada pareja son casi idénticos (se denominan "homólogos"). Es decir, contamos con 23 parejas de cromosomas, y en cada una de ellas uno procede de nuestro padre y el otro de nuestra madre. Se dice por ello, que nuestras células son diploides.
Así, cualquier gen que se encuentre en un cromosoma, también está en su homólogo (y además, situado exactamente en el mismo lugar).

En consecuencia, hablando con más precisión, nuestro grupo sanguíneo está determinado por dos genes. Ya que existen tres variedades del gen y cada una de ellas puede aparecer en uno de los cromosomas del par 9, existirán 6 posibles combinaciones de alelos (el orden es indiferente):

File:Genelocus.JPG
creationwiki.org
  • AO
  • AA
  • AB
  • BO
  • BB
  • OO
La pareja de alelos que presente una persona será su "genotipo" para el grupo sanguíneo y dependiendo de cuál sea la combinación, así será el grupo, como veremos a continuación.


Dominancia en estos genes

Todas las variedades de un gen no se comportan del mismo modo. Frecuentemente hay variedades que se manifiestan, anulando a la otra. Estos alelos se denominan "dominantes", mientras que los que son anulados por el dominante se llaman "recesivos".

También existe otra posibilidad: puede que dos alelos presenten la misma dominancia y ninguno de ellos se imponga sobre el otro, en cuyo caso se dice que son "codominantes".

En el caso que nos ocupa, tanto el alelo A como el B son dominantes sobre el O, que, por tanto, es recesivo frente a ellos.

La consecuencia de esto es que si una persona tiene como genotipo "AO" será de grupo sanguíneo "A", ya que el alelo A domina sobre el O y es el que se manifiesta. Igual ocurre con el "BO".
El "AB" es un caso especial, ya que ambos alelos son codominantes y los dos se manifiestan, por eso, la persona con ese genotipo tendrá los dos antígenos.
Resumamos, por tanto, los grupos correspondientes a cada genotipo:

  • AO ––> grupo A
  • AA ––> grupo A
  • AB ––> grupo AB
  • BO ––> grupo B
  • BB ––> grupo B
  • OO ––> grupo O

Un último concepto genético: los individuos cuyos dos alelos son iguales (AA, BB y OO) se dice que son "raza pura" para este carácter.
Aquellos en los que son diferentes (AB, AO y BO) se dice que son "híbridos".


¿Cómo se heredan?

Las células sexuales, óvulos y espermatozoides, tienen como característica fundamental el ser haploides, es decir, sólo cuentan con un cromosoma de cada pareja. Por tanto, sólo tienen 23 cromosomas y no emparejados.
Diploid and haploid cells.
personal.psu.edu
Cuando se forma un cigoto por la unión de un óvulo y un espermatozoide, lo que ha ocurrido es que el núcleo del espermatozoide, con sus 23 cromosomas, ha penetrado en el óvulo y se ha fusionado con el núcleo de éste, de manera que los cromosomas de ambos se emparejan.
A partir de entonces, la nueva célula tendrá ya sus 23 parejas de cromosomas y comenzará su desarrollo hasta formar un nuevo individuo.

Teniendo en cuenta esto, un alelo responsable del grupo sanguíneo procede de nuestra madre y el otro de nuestro padre.

Si, por ejemplo, nuestro padre tiene como genotipo "AO" (siendo, por tanto, de grupo A), al separarse los cromosomas del par 9 para formar sus espermatozoides, la mitad de estos tendrá el cromosoma con el alelo A y la otra mitad con el alelo O.
Siguiendo con el ejemplo, si nuestra madre tiene el mismo genotipo, "AO", ocurrirá lo mismo con sus óvulos.

Por tanto, a la hora de producirse la fecundación existirán 4 posibilidades:

  • AA ––> el hijo será de grupo A
  • AO ––> el hijo será de grupo A
  • OA ––> el hijo será de grupo A
  • OO ––> el hijo será de grupo O

Este último caso nos da la respuesta a la cuestión planteada al principio de este post: dos personas de grupo A pueden tener un hijo de grupo O (siempre y cuando ambos sean híbridos para ese carácter, es decir, sus genotipos sean AO).
Además, la probabilidad de que esto ocurra es, lógicamente, del 25%.

en.wikipedia.org


Fenotipo Bombay
Una cuestión planteada en Agosto de 2014, según la cual parece ser posible que una pareja de grupos AB y A tenga un hijo de grupo 0, me ha inducido a escribir sobre una curiosa anomalía genética, muy rara, aunque no tanto en la India y, en concreto, en la ciudad de Bombay:
Aquí está el enlace al artículo:
El fenotipo Bombay


Ah! ¿y qué hay del Rh?
Para no hacer la entrada demasiado larga, lo dejamos para la próxima.
Enlace:


* Nota:
Tú mismo puedes comprobar las posibilidades de otras combinaciones de genotipos. Si tienes alguna duda, responderé encantado.


Otros artículos sobre los grupos sanguíneos en este blog:




¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !