Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Cuál es el grupo sanguíneo más abundante?

En entradas precedentes he explicado qué son los grupos sanguíneos ("qué son") y cuál es el fundamento de la prueba para determinar el grupo de una persona ("prueba").

Logo de la Federación Española
de Donantes de Sangre
Pero hay una cuestión sobre la que no hemos hablado, como es la abundancia con que aparecen los diferentes grupos entre la población.

Vamos a ver algunas cifras (siempre considerando el grupo AB0 y el Rh conjuntamente).

A nivel mundial

El grupo más frecuente a nivel mundial es el 0+, seguido del A+, aunque en muchas zonas del mundo este último abunda más.
El AB- es el más raro, tanto a nivel general como en los distintos países del mundo.

Los valores medios de abundancia de cada grupo son los siguientes:

  • 0+ : 36,45%
  • A+ : 28,3%
  • B+ : 20,6%
  • AB+ : 5%
  • 0- : 4,3%
  • A- : 3,5%
  • B- : 1,4%
  • AB- : 0,45%

De estos datos se deduce, además de lo comentado antes, que el Rh+ es mucho más frecuente que el negativo por todo el planeta (aproximadamente el 90% frente al 10%).
Igualmente, el orden de los grupos AB0 nos indica la abundancia relativa de cada uno de ellos, de modo que el grupo 0 es el más frecuente y el AB el más raro.


En España

Según datos de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, la abundancia de los grupos sanguíneos en España es la siguiente:

 Federación Española
de Donantes de Sangre
  • 0+ : 36%
  • A+ : 34%
  • B+ : 8%
  • AB+ : 2,5%
  • 0- : 9%
  • A- : 8%
  • B- : 2%
  • AB- : 0,5%
Como vemos, en España las cifras varían de forma importante en algunos grupos.
El grupo B+ presenta una abundancia muy inferior a la de la media mundial, cosa que ocurre en la mayoría de los países europeos, como se explicará a continuación.
A cambio, el 0- y el A- se encuentran bastante por encima de los valores mundiales.
Esto es consecuencia, fundamentalmente, de la diferente distribución de los porcentajes del Rh, ya que la abundancia del Rh- se eleva hasta el doble (20%).

El grupo AB-, como en prácticamente todas las zonas del mundo, es el más raro.


Abundancia por antígenos

Un artículo publicado en 2012 por Dennis O'Neill (anthro.palomar.edu) recoge la frecuencia de los antígenos A y B, así como de la ausencia de ambos (grupo 0) en las distintas poblaciones nativas del planeta

Para ilustrar estos datos presenta la serie de gráficos (pertenecientes a "Corel Corporation, Ottawa, Canada") que se reproducen a continuación:


map of the world showing the frequency of the A blood allele among indigenous populations--it was absent in Central and South America, but present throughout the rest of the world; it was at its highest frequency in Western Europe, Australia, and the sub-arctic regions of North America and Greenland
Distribución mundial del antígeno A (Corel Corporation)


map of the world showing the frequency of the B blood allele among indigenous populations--it was absent in Australia, New Zealand, and most of the New World except for western Alaska; it was present throughout the Old World with its highest frequencies in Central and East Asia

Distribución mundial del antígeno B (Corel Corporation)



map of the world showing the frequency of the O blood allele among indigenous populations--most regions were 50% or higher in frequency; it was highest in the New World (90-100%) and lowest in Central Asia (50-60%)
Distribución mundial del grupo 0 (ausencia de antígenos A y B (Corel Corporation)

Observando con detalle estas gráficas podemos extraer algunos datos relevantes:

  • El antígeno A es muy raro en Centro y Sudamérica
  • Igualmente, el B es extraordinariamente raro en toda América, además de Australia y otras zonas menores.
  • Consecuencia de esto es que en Centro y Sudamérica la mayoría de la población pertenece al grupo 0. En Norteamérica también es muy abundante este grupo.
  • Este grupo, sin embargo, este grupo es bastante menos frecuente en buena parte de Asia y también en Europa del este.
  • En la mayoría de Europa el antígeno B es bastante poco frecuente, mientras que hacia el este (Asia) se hace mucho más abundante).
  • Si combinamos las frecuencias de los antígenos A y B, concluiremos que el grupo AB está presente principalmente en Asia y Europa del este.

De una observación más detallada se pueden deducir otras muchas conclusiones sobre características especiales de determinadas áreas.

A mucha menor escala, se pueden encontrar poblaciones muy concretas en las que resulta muy llamativa la abundancia de un determinado grupo, tanto AB0 como Rh, o la ausencia casi total de alguno. Esto suele ser debido a que dichas poblaciones se han mantenido muy cerradas a lo largos de siglos y han tenido escasa relación con otras, por lo que apenas ha habido mestizaje de sangres.

Para finalizar, en el artículo citado antes se termina afirmando que estos datos no se encuentran influenciados en modo alguno por la raza, algo que contribuye a confirmar que no existen suficientes diferencias entre los seres humanos como para poder establecer el concepto de raza.


3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. el grupo sanguineo influye en el embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo no tiene mayor importancia en ningún aspecto del embarazo. Pero el Rh sí que lo tiene. En este blog tengo escrito un artículo titulado "la incompatibilidad de Rh entre madre e hijo" que puede responder a tu pregunta.
      Saludos

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario, responderé lo antes posible

Amazon electrónica