Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad o haciendo tus compras en Amazon o La Casa del Libro si entras desde aquí ----- GRACIAS !

¿Cuál es el grupo sanguíneo más abundante?

En entradas precedentes he explicado qué son los grupos sanguíneos ("qué son") y cuál es el fundamento de la prueba para determinar el grupo de una persona ("prueba").

Logo de la Federación Española
de Donantes de Sangre
Pero hay una cuestión sobre la que no hemos hablado, como es la abundancia con que aparecen los diferentes grupos entre la población.

Vamos a ver algunas cifras (siempre considerando el grupo AB0 y el Rh conjuntamente).

A nivel mundial

El grupo más frecuente a nivel mundial es el 0+, seguido del A+, aunque en muchas zonas del mundo este último abunda más.
El AB- es el más raro, tanto a nivel general como en los distintos países del mundo.

Los valores medios de abundancia de cada grupo son los siguientes:

  • 0+ : 36,45%
  • A+ : 28,3%
  • B+ : 20,6%
  • AB+ : 5%
  • 0- : 4,3%
  • A- : 3,5%
  • B- : 1,4%
  • AB- : 0,45%

De estos datos se deduce, además de lo comentado antes, que el Rh+ es mucho más frecuente que el negativo por todo el planeta (aproximadamente el 90% frente al 10%).
Igualmente, el orden de los grupos AB0 nos indica la abundancia relativa de cada uno de ellos, de modo que el grupo 0 es el más frecuente y el AB el más raro.


En España

Según datos de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, la abundancia de los grupos sanguíneos en España es la siguiente:

 Federación Española
de Donantes de Sangre
  • 0+ : 36%
  • A+ : 34%
  • B+ : 8%
  • AB+ : 2,5%
  • 0- : 9%
  • A- : 8%
  • B- : 2%
  • AB- : 0,5%
Como vemos, en España las cifras varían de forma importante en algunos grupos.
El grupo B+ presenta una abundancia muy inferior a la de la media mundial, cosa que ocurre en la mayoría de los países europeos, como se explicará a continuación.
A cambio, el 0- y el A- se encuentran bastante por encima de los valores mundiales.
Esto es consecuencia, fundamentalmente, de la diferente distribución de los porcentajes del Rh, ya que la abundancia del Rh- se eleva hasta el doble (20%).

El grupo AB-, como en prácticamente todas las zonas del mundo, es el más raro.


Abundancia por antígenos

Un artículo publicado en 2012 por Dennis O'Neill (anthro.palomar.edu) recoge la frecuencia de los antígenos A y B, así como de la ausencia de ambos (grupo 0) en las distintas poblaciones nativas del planeta

Para ilustrar estos datos presenta la serie de gráficos (pertenecientes a "Corel Corporation, Ottawa, Canada") que se reproducen a continuación:


map of the world showing the frequency of the A blood allele among indigenous populations--it was absent in Central and South America, but present throughout the rest of the world; it was at its highest frequency in Western Europe, Australia, and the sub-arctic regions of North America and Greenland
Distribución mundial del antígeno A (Corel Corporation)


map of the world showing the frequency of the B blood allele among indigenous populations--it was absent in Australia, New Zealand, and most of the New World except for western Alaska; it was present throughout the Old World with its highest frequencies in Central and East Asia

Distribución mundial del antígeno B (Corel Corporation)



map of the world showing the frequency of the O blood allele among indigenous populations--most regions were 50% or higher in frequency; it was highest in the New World (90-100%) and lowest in Central Asia (50-60%)
Distribución mundial del grupo 0 (ausencia de antígenos A y B (Corel Corporation)

Observando con detalle estas gráficas podemos extraer algunos datos relevantes:

  • El antígeno A es muy raro en Centro y Sudamérica
  • Igualmente, el B es extraordinariamente raro en toda América, además de Australia y otras zonas menores.
  • Consecuencia de esto es que en Centro y Sudamérica la mayoría de la población pertenece al grupo 0. En Norteamérica también es muy abundante este grupo.
  • Este grupo, sin embargo, este grupo es bastante menos frecuente en buena parte de Asia y también en Europa del este.
  • En la mayoría de Europa el antígeno B es bastante poco frecuente, mientras que hacia el este (Asia) se hace mucho más abundante).
  • Si combinamos las frecuencias de los antígenos A y B, concluiremos que el grupo AB está presente principalmente en Asia y Europa del este.

De una observación más detallada se pueden deducir otras muchas conclusiones sobre características especiales de determinadas áreas.

A mucha menor escala, se pueden encontrar poblaciones muy concretas en las que resulta muy llamativa la abundancia de un determinado grupo, tanto AB0 como Rh, o la ausencia casi total de alguno. Esto suele ser debido a que dichas poblaciones se han mantenido muy cerradas a lo largos de siglos y han tenido escasa relación con otras, por lo que apenas ha habido mestizaje de sangres.

Para finalizar, en el artículo citado antes se termina afirmando que estos datos no se encuentran influenciados en modo alguno por la raza, algo que contribuye a confirmar que no existen suficientes diferencias entre los seres humanos como para poder establecer el concepto de raza.


58 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. el grupo sanguineo influye en el embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo no tiene mayor importancia en ningún aspecto del embarazo. Pero el Rh sí que lo tiene. En este blog tengo escrito un artículo titulado "la incompatibilidad de Rh entre madre e hijo" que puede responder a tu pregunta.
      Saludos

      Eliminar
  3. Si yo soy b+ y mi hijo es b - que tipo de sangre. El papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que me pregunta de qué grupo puede ser el padre. Y con estos datos no se puede aproximar nada, ya que al ser el niño del mismo grupo que la madre, el padre podría ser de cualquiera de los 4 grupos, A, B, AB ó O.

      Eliminar
  4. Si mi madre es 0- y yo b+ es posible mi padre B+?? O ab+??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tu padre puede ser B o AB, aunque es imposible saber cuál de los dos grupos

      Eliminar
    2. Y si yo soy 0rh negativo y mi bebe es b3 positivo que tipo de sangre debería ser el padre?
      Y si ambos padres son negativos el hijo puede ser positivo??

      Eliminar
    3. Creo que estas confundiendo ser 0+ con ser seropositivo... Una cosa y la otra no tienen nada que ver

      Eliminar
  5. Hola, si yo soy b+ y mi madre 0-, que es más probable que mi padre sea B+ o AB+??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber la probabilidad ahí, pues no sabemos si el genotipo del padre es BB o BO.
      Si el genotipo del padre fuese BB, entonces con seguridad sería él.
      Pero como eso no puede saberse, es imposible determinar la probabilidad aquí.

      Eliminar
  6. Hola buenas
    Mi madre es o+ y yo también o+ entonces cual podria ser el de mi padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo los dos O, su padre podría ser O, A ó B (tendiendo en cuenta que si fuera A o B, sus genes serían AO o BO, respectivamente, aunque eso no afecta para nada al grupo).

      Eliminar
  7. tengo una pregunta.. yo tengo el tipo de sangre O positivo no es malo?? eso es hereditario??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grupos sanguíneos son tipos de sangre, no los hay buenos o malos.
      Si se refiere a la hora de poder recibir transfusiones en caso de necesidad, tampoco es "malo", pues el O es un grupo muy frecuente.
      Por otra parte, como explico en el artículo correspondiente, los grupos se heredan (lea el artículo "La herencia de los grupos sanguíneos").

      Eliminar
  8. Es posible que mis padres sean O+ y yo A+???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible. Padres de grupo O sólo pueden tener hijos del mismo grupo.
      Yo recomendaría realizar la prueba de nuevo a todos, ya que no es raro que haya errores.
      También podría existir la posibilidad de que uno de los padres tuviera el fenotipo Bombay (se explica en este blog).

      Eliminar
    2. Yo estoy en la misma situación. Mis padres son o+ y yo a+ :\
      Mi madre es un hecho es o+ ha tenido cirugias y 1 ves le hicieron transfusión. Tendría entonces antes q corroborar la mía y de mi padre antes de hacer prueba de partenidad?

      Eliminar
  9. Respecto a esta última consulta, efectivamente, la primera opción es siempre repetir las pruebas, pues a veces se cometen fallos. En caso de confirmarse, la prueba de ADN resolvería las dudas.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes mi esposo es o- y yo. B+mi hijo nacio siendo o+ porq?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo viene definido por dos genes, así que su marido tiene los dos genes O (OO) y Vd tiene BO (al "dominar" B sobre O, el grupo que se manifiesta en este caso es siempre el B).
      Como cada uno da un gen al hijo, ambos han dado el gen O, por lo que el niño es OO.

      Eliminar
  11. Si mi padre es a+ y mi madre 0- ¿cuál grupo soy yo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo se conoce haciendo la prueba.
      En su caso, podría ser tanto O como A y en el Rh podría ser + ó -

      Eliminar
  12. Si yo soy o+ es normal tener una hija a- ? Mis otros dos hijos son o +

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, siempre que el padre sea de grupo A ó AB. Si sus otros hijos son O, y son del mismo padre, entiendo que el padre es de grupo A, y tiene el gen O.
      Es decir, al venir definido el grupo por dos genes, Vd tiene OO y su marido AO, por lo que a unos hijos su marido les ha dado el gen A y a otros el gen O.

      Eliminar
  13. si yo soy O+ y mi pareja es A+ que tipo de sangre tendria mi bb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos pueden ser A ó O. No podemos saber las probabilidades, pues es imposible saber qué dos genes posee su pareja.

      Eliminar
  14. Una consulta dos personas de tipo O+ pueden tener un bb de tipo A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, salvo anomalía.
      Dos personas de grupo O sólo pueden tener hijos del mismo grupo.

      Eliminar
  15. De una madre AO+ y un padre AB-, que tipo de sangre saldrian los crios?

    ResponderEliminar
  16. Si yo soy A- y el padre de mi hija es A+ es normal que la niña sea B-?

    ResponderEliminar
  17. Si yo soy A- y el padre de mi hija es A+ es normal que la niña sea B-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Es imposible.
      Podría ser A ó O, pero nunca B.
      Hay que asegurarse de que las pruebas de los grupos se han hecho correctamente, y aún así, repetirlas.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Si yo soy 0rh negativo y mi bebe salió b3 positivo que tipo de sangre debería ser el padre?
    Y si ambos padres son negativos pueden tener un hijo positivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el bebé es B, eso quiere decir que ha recibido el gen B de su padre, por lo cual éste debe ser de grupo B ó AB.
      Dos padres con Rh+ pueden tener hijos con Rh-, pero al revés es imposibles. Es decir, dos padres con Rh- sólo pueden tener hijos Rh-.
      Aunque, ojo!, en las pruebas del Rh no es raro que salgan resultados erróneos.

      Eliminar
  20. Hola. Soy una mujer O- y tengo una hiha AB-. No sabemos el grupo del padre. Cual deberia ser?, AB?, habria otra posibilidad?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vd es de grupo O no puede tener un hijo AB. Si el niño es AB, significa que ha recibido el gen A de uno de sus progenitores y el gen B del otro, y Vd no tiene más que el gen O, ni el A ni el B.
      Repitan por favor sus pruebas del geupo para asegurar que no ha habido error.

      Eliminar
  21. Un padre B- y una madre O+ pueden tener un hijo B- ?. Cuales son las posibilidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.
      Como se trata de una pareja de genes, sabemos que la madre tiene los dos genes O (OO), que es la única posibilidad de manifestar ese grupo.
      El padre, al ser B, puede tener dos posibles parejas de genes, BB ó BO (ya que en este caso, como el gen B es "dominante sobre el O, el grupo también es B).
      Según esto, esa pareja puede tener hijos de grupo B, pero también podrían tener del grupo O.

      Eliminar
  22. Mis hermanos tienen todos A+ menos yo que tengo 0+ mis padres han fallecido ya y no se que grupo sanguíneo tendrían .yo me pregunto puede ser? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede ser.
      De momento, está claro que su padre o madre era de grupo A (o también podría haber sido AB, pero parece menos probable por no haber tenido ningún hijo B).
      El otro es de grupo O.
      Los grupos están definidos por una pareja de genes. Hay tres de estos genes: A, B y O y se pueden combinar de todas las formas posibles, dando lugar a los grupos que conocemos.
      Los grupos O y AB están claros (los genes del grupo O son OO y los del AB son A y B).
      Pero ocurre que los genes A y B son "dominantes" sobre el O. Esto significa que una persona que tenga la pareja AO será de grupo A y alguien que tenga la pareja BO será de grupo B (lógicamente AA es grupo A y BB es grupo B).
      Yo apostaría, según todo esto, que sus padres eran de grupo O y A. Y en concreto, el que fuese A tendría la pareja AO.
      Si pensamos que un hijo recibe un gen del pare y otro de la madre, está claro que Vd ha recibido el O de ambos, mientras que sus hermanos han recibido el A de uno y el O del otro y por eso son grupo A.

      Eliminar
  23. Gracias POR RESPONDER POR QUÉ ESTABA LIADA 7 HERMANOS A + Y YO LA QUINTA LA VERDAD NO LO ENTENDIA .PENSABA QUE ERA UN ERROR DE LA NATURALEZA .SIN MÁS .PORQUE MI MADRE DIO A LUZ EN CASA .MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR

    ResponderEliminar
  24. Gracias POR RESPONDER POR QUÉ ESTABA LIADA 7 HERMANOS A + Y YO LA QUINTA LA VERDAD NO LO ENTENDIA .PENSABA QUE ERA UN ERROR DE LA NATURALEZA .SIN MÁS .PORQUE MI MADRE DIO A LUZ EN CASA .MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR

    ResponderEliminar
  25. Osea que de 8 hermanos SIETE A + Y YO LA QUINTA 0 + ..SINCERAMENTE GRACIAS POR CONTESTAR .PORQUE MIS PADRES HAN FALLECIDO .
    .SIMPLEMENTE CREIA QUÉ ERA UN ERROR DE LA NATURALEZA ...OSEA UN FALSO 0+ MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es imposible que unos padres de grupo O y B tengan un hijo de grupo A.
      Podría ser una anomalía genética rarísima?... pues podría.
      También podría ser que al hacerle las pruebas se haya cometido algún error (algo mucho más probable).
      Pero yo, desde luego, tras unos nuevos análisis, hablaría con el hematólogo y me plantearía un análisis de ADN.
      Saludos

      Eliminar
  27. soy o+ y mi esposo es B+ que deberia salir mi hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el grupo viene dado por dos genes (cada uno se hereda de un progenitor), por las características de estos genes, se sabe que Vd tiene los dos O, es decir, OO. Su esposo podría ser BB, pero también BO (ya que es este caso el grupo es B, ya que este gen "domina" al O).
      Por tanto, si su marido fuese BB (cosa que no puede saberse), todos sus hijos serán de grupo B. Pero si fuese BO, habría un 50% de posibilidades de que fueran B ó O.

      Eliminar
  28. Esto tiene un error pseudo-ofensivo, el A es muy común en Chile y no me sorprendería que en países como Argentina y Uruguay también (entre otros). Claramente el estudio fue hecho por una(s) persona(s) con baja precisión profesional y/o por alguien que no sabe diferenciar los países americanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Mis padre son A+ los dos, como es que mi hermano es B- y yo A- ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los dos sean Rh*, deduzco que ambos tienen el gen del Rh- y es el que han transmitido a sus hijos.
      En cuanto al grupo, dos personas de grupo A pueden tener hijos del mismo grupo e incluso de grupo O, pero no B, ya que ninguno de los dos tiene gen B para transmitir.

      Eliminar
  30. Hola!
    Yo soy AB + y mi madre es B+ cual podria ser el grupo de mi padre?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, con estos datos, que Vd ha heredado el gen A de su padre. Por lo tanto, podría ser de grupo A ó AB.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Eliminar
  31. Será posible tener un hijo a+ cuando mi esposo es o+ y yo b+?

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, responderé lo antes posible

Amazon electrónica