¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes ayudarme visitando un momento la publicidad ----- GRACIAS !

Gases intestinales: le pétomane


Le Pétomane (que podríamos traducir como "pedoman") fue el nombre artístico de Joseph Pujol

Este francés de Marsella se dedicó al mundo del espectáculo a finales del siglo XIX y principios del XX, actuando en importantes teatros y salas de variedades de Marsella y Paris, entre las que destaca el mundialmente famoso Moulin Rouge.

En su momento de mayor fama, llegó a cobrar hasta 20000 francos por actuación y entre su audiencia se contaron ilustres celebridades de la época, e incluso reyes asistieron a sus demostraciones.

Hasta aquí todo casi normal, pero lo curioso es que la especialidad de Pujol era ventosear a voluntad y en abundancia, de tal manera que su espectáculo consistía en hacer el acompañamiento musical de canciones famosas, simular una tormenta o incluso imitar los rugidos o gruñidos de numerosos animales.
"Le Pétomane" is copyright © 2006 by James G. Mundie. All rights reserved.  Reproduction prohibited.
mundieart.com
También era capaz de colocar un pañuelo sobre su trasero y lanzarlo a gran distancia mediante un gran pedo. Habitualmente, su número terminaba interpretando la marsellesa, mientras el público se ponía en pie y escuchaba con total respeto su himno nacional.

El gran director de cine Billy Wilder confesó, poco antes de su muerte, que una de sus grandes frustraciones fue no haber podido llevar a cabo el proyecto de rodar una película sobre la vida de este curioso personaje.


Esta introducción nos sirve para hacer un comentario sobre las ventosidades o pedos.

¿Por qué se producen gases en el intestino?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la mayor parte de los gases intestinales no
provienen del aire que tragamos al comer o beber, pues éste se suele expulsar mayoritariamente mediante eructos.
Ocurre que en el intestino humano existe una gran cantidad de bacterias (la más abundante y conocida de ellas, (E. coli), que viven en simbiosis con nuestro organismo, de manera que nos proporcionan varios beneficios a cambio de alimento, humedad y una temperatura ideal.
Este conjunto de bacterias se denomina "flora intestinal" y se encargan de fermentar los restos no digeridos de alimentos, además de producir vitaminas D y K y favorecer la absorción intestinal de diversas sales minerales, sin olvidar su acción defensiva al eliminar las bacterias patógenas que penetran en el intestino.

La fermentación de los componentes no digeribles de los alimentos tiene lugar en el intestino grueso y produce como resultado ciertas sustancias que son responsables dan color y olor a las heces y también la liberación de gases inodoros, entre ellos, metano, oxígeno o dióxido de carbono, además de gases sulfurados, responsables del mal olor que en ocasiones tienen las flatulencias.
La cantidad y tipo de gases que se desprenden en estas fermentaciones dependen tanto de los alimentos ingeridos como del tipo de bacterias de la flora intestinal de cada persona.
Hay "alimentos flatulentos", como las legumbres, coles, coliflores o alcachofas. Esto es debido a que contienen gran cantidad de sustancias, en su mayoría glúcidos, que no son digeribles por el organismo humano y que llegan hasta el intestino grueso, donde son fermentadas por las bacterias, produciendo gran cantidad de gases.


Volviendo a le pétomane, a su muerte, varios científicos intentaron convencer a la familia para que donara el cuerpo y pudieran estudiar a qué era debida esa asombrosa capacidad que tuvo. Su familiares se negaron y no fue posible conocerlo.
Sin embargo, podemos teorizar sobre ello. Evidentemente, el sr. Pujol debía tener una musculatura abdominal muy fuerte y flexible, e igualmente, su intestino también tuvo que tener una flexibilidad fuera de lo normal, pues esto facilitaría el tránsito rápido de los gases hacia el ano. Igualmente, debía tener una gran capacidad de control sobre la musculatura externa de su ano (músculos voluntarios).
¿Y los gases?. Pues partimos de la base de que su flora intestinal debía tener una actividad muy intensa, que él favorecía tomando a diario alimentos flatulentos (se dice que comía coles y coliflores todos los días).
Es posible que tuviera un recto muy ensanchado y así pudiera acumular en él la cantidad suficiente de gases como para tener reservas para cada actuación.

Un fragmento de la película corta "Le Pétomane", de Leonard Rossiter (en V.O.):

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !