Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿TE GUSTA MI BLOG? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !

¿Cuánto mide un cromosoma humano?


Si pudiéramos estirar totalmente un cromosoma humano y medir su longitud, tendría aproximadamente unos 5 cm...


Es importante tener en cuenta que los cromosomas humanos no tienen todos el mismo tamaño. Pero, realizando un cálculo aproximado, ésta podría ser la longitud aproximada.


mbnet.umn.edu


Pero vamos a ver los cálculos que que, de forma aproximada y simplificando ciertos datos, podemos realizar para determinar de forma aproximada la longitud de un cromosoma de tamaño medio, a partir de los datos que se conocen sobre el ADN:

Conceptos necesarios para entender de qué hablamos
El ser humano posee 46 cromosomas en el núcleo de cada una de sus células (23 parejas), pero en condiciones normales no pueden ser vistos ni al microscopio (ni siquiera los microscopios actuales más potentes son capaces de obtener imágenes en las que se puedan apreciar claramente), pues se encuentran "desenrollados" y entremezclados, formando una masa oscura, que es lo que vemos en el interior de núcleo.
Solamente se encuentran organizados y se pueden reconocer como tales cuando una célula comienza el proceso de división (mitosis).

Cada cromosoma está formado esencialmente por una larga molécula de ADN (constituida por dos cadenas arrolladas entre sí formando una doble hélice). Esta molécula se encuentra "superenrollada", es decir, se enrolla sobre unas proteínas llamadas histonas para formar una especie de "collar de perlas", ya que lo hace a tramos, dejando un pequeño espacio entre una y otra, de manera que se forman pequeños bultitos unidos por una especie de hilo fino).
Este collar de perlas, a su vez, se vuelve a enrollar varias veces para dar lugar a una estructura en forma de bastoncito doble (doble porque cuando lo vemos así la célula se va a duplicar y lo primero que ha hecho es duplicar su ADN, por tanto, se trata de dos unidades idénticas, que se separarán e irán a parar a cada una de las dos células que se formarán al final de la mitosis) denominada cromosoma (como se puede comprobar en el dibujo).

Cell, chromosomes and DNA
sciencelearn.org.nz
Cuando no forma cromosomas, el ADN se encuentra menos condensado, formando hilos desmadejados, pero conservando un alto grado de "empaquetamiento", ya que es el único modo de que 46 hilos extraordinariamente largos puedan encontrarse en el interior de una bolsa tan diminuta como el núcleo (que sólo puede verse al microscopio como un puntito oscuro en el interior de la célula).

Empecemos con los números
Una cadena de ADN está formada por la unión de millones de moléculas sencillas llamadas nucleótidos, igual que una cadena de está formada por muchos eslabones.

Se ha estimado que, por término medio, cada cromosoma está formado por unos 150 millones de pares de bases, es decir, cada una de las dos cadenas del ADN contiene 150 millones de nucleótidos.

Si la longitud de cada nucleótido es de 0,34 nm (nanómetros, que equivalen a la milmillonésima parte de un metro), la longitud total del cromosoma será de: 150000000 x 0,34 = 51000000 nm, es decir, 0, 051 metros (5,1 cm).

Hasta aquí, para un solo cromosoma.
Sigamos...

Si tenemos en cuenta que en un cuerpo humano hay, por término medio, entre 50 y 75 billones de células y la gran mayoría de ellas tiene un núcleo con 46 cromosomas en su interior, podemos hacer el siguiente cálculo:

yorku.ca
El ser humano posee 46 cromosomas en el núcleo de cada una de sus células (23 parejas), pero en condiciones normales no pueden ser vistos ni siquiera con el microscopio más potente, pues se encuentran "desenrollados" y entremezclados, formando una masa oscura, que es lo que vemos en el interior de núcleo.
Solamente se encuentran organizados y se pueden reconocer como tales cuando una célula comienza el proceso de división (mitosis).
Entonces, se pueden observar al microscopio. Si se fotografían, se colorean las fotos y se colocan en orden y emparejados, tenemos un gráfico denominado "cariotipo" (foto).

Resumiendo
Por tanto, 46 cromosomas, a 5,1 cm cada uno, nos da un total de 2,346 m.

Ojo! estamos hablando de la molécula de ADN, que está formada por dos cadenas arrolladas en forma de doble hélice. Si las cadenas estuvieran separadas, en realidad habría más de 4,5 m.

Pensemos un momento: en el núcleo de cada una de las células de nuestro cuerpo hay más de 2 metros de ADN (!!!). 
¿Cómo es posible que quepa en una esfera tan pequeña como el núcleo?.
Esto es debido a que este hilo es extraordinariamente fino (tiene sólo 2 nm de grueso) y se encuentra sumamente plegado (como si tomamos un hilo de coser de 2 metros y hacemos una bolita con él), como hemos explicado antes. Sólo por eso es posible.


Entonces, ¿cuál es la longitud total de todo el ADN que tenemos en nuestro cuerpo?
Si terminamos de hacer números:
2,346 m. x 50.000.000.000.000 = 113.300.000.000.000 m (!!!), es decir, más de 113 billones de metros, o lo que es lo mismo, 113.300.000.000 km (más de 113 mil millones de km !!!).
Increíble, ¿verdad?.


¿TE HA PARECIDO INTERESANTE Ó ÚTIL MI RESPUESTA? ----- Puedes demostrarlo pulsando en la publicidad ----- GRACIAS !